Borrar
Cubierta del portaviones francés Charles de Gaulle mientras el navío abandona su base naval en Toulon (Francia).
La ONU pide a todos los países que se sumen a la lucha contra el Estado Islámico

La ONU pide a todos los países que se sumen a la lucha contra el Estado Islámico

Francia promueve una resolución para adoptar "todas las medidas necesarias" para redoblar esfuerzos con el fin de prevenir los actos terroristas cometidos por el EI y otros grupos como Al Qaeda

COLPISA/ AFP

Sábado, 21 de noviembre 2015, 03:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ONU ha autorizado "todas las medidas necesarias" contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), autor de los atentados de París, en una nueva jornada de terror por la toma de rehenes que dejó más de 27 muertos en un hotel de la capital de Malí.

Los grupos yihadistas Al Murabitún y Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) reivindicaron el ataque al hotel en Bamako, que en el momento del ataque tenía 140 clientes y 30 empleados en su interior.

El ataque de Malí ha tenido lugar una semana después de la matanza de París, que dejó 130 muertos y al menos 350 heridos, según un nuevo balance conocido este viernes.

Rusia intensifica los bombardeos

  • Los bombardeos de las aviaciones rusa y siria contra posiciones del Estado Islámico (EI) en Siria dejaron decenas de muertos.

  • Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), los bombardeos en la provincia de Deir Ezor se proseguían el sábado, después de haber sufrido el viernes los "más violentos" ataques registrados en esa región del este de Siria desde el inicio de la guerra civil en 2011.

  • Rusia, aliada del régimen sirio, intensificó sus bombardeos contra el EI después de que el presidente Vladimir Putin prometiera responder al atentado contra un avión ruso en el Sinaí egipcio, reivindicado por el grupo yihadista.

  • "Por lo menos 36 personas, entre ellas 10 niños, murieron y decenas resultaron heridas en más de 70 bombardeos realizados por aviones rusos y sirios en varias localidades de Deir Ezor" el viernes, dijo a la AFP Rami Abdel Rahman, director del OSDH.

  • Los ataques estaban dirigidos contra barrios de la ciudad de Deir Ezor, así como contra tras localidades de la provincia, como Mayadin y Bukamal, y tres campos petrolíferos, precisó.

  • La provincia de Deir Ezor, con importantes yacimientos petrolíferos, está en manos del EI, que también controla la mayor parte de la capital provincial, excepto el aeropuerto militar y algunos barrios cercanos en manos del régimen.

  • Los rebeldes yihadistas lanzaron nuevos y violentos ataques contra ese aeropuerto el sábado.

  • Navíos rusos también lanzaron 18 misiles de crucero contra objetivos en las provincias de Raqa (noreste), Idleb (noroeste) y Alepo (noroeste).

  • Rebeldes no yihadistas, entre ellos ellos milicianos de la minoría turcófona de Siria, retomaron por su parte el control de dos aldeas del norte del país que estaban ocupadas por el EI, Harjaleh y Dalha. Para lograrlo contaron con apoyo aéreo turco y estadounidense.

A propuesta de Francia, el Consejo de Seguridad de la ONU votó por unanimidad una resolución que "pide a los Estados con capacidad de hacerlo que tomen todas las medidas necesarias (...) para redoblar esfuerzos y coordinar sus iniciativas con el fin de prevenir y detener los actos terroristas cometidos" por el EI y otros grupos como Al Qaeda.

El presidente francés, François Hollande, quiere una coalición antiyihadista "amplia y única". Para ello se reunirá la semana que viene con los dirigentes de Estados Unidos, Rusia y Alemania. Una fuerza internacional liderada por Washington y de la que forma parte Francia ya bombardea al EI en Siria e Irak.

El texto condena en "los términos más duros" los "horrendos ataques terroristas perpetrados por el EI" en junio en la ciudad tunecina de Susa, en octubre en Ankara y con el derribo de un avión ruso sobre el Sinaí y el pasado viernes en París, así como todos los demás atentados cometidos por el grupo.

Según el Consejo de Seguridad, la organización yihadista "tiene la capacidad y la intención de llevar a cabo más ataques" y representa una "amenaza global y sin precedentes a la paz y seguridad internacionales".

La UE decidió este viernes reforzar de manera "inmediata" los controles en sus fronteras exteriores, incluso para los ciudadanos europeos, y prometió modificar el acuerdo de Schengen de libre circulación de personas dentro del bloque. Este espacio está compuesto por 22 de los 28 países de la UE, más Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein. Además, Francia indicó que mantendrá sus propios controles fronterizos "mientras dure la amenaza terrorista".

En París, la fiscalía anunció haber identificado el cuerpo de la francesa de origen marroquí Hasna Aitboulahcen, prima del presunto cerebro de los atentados Abdelhamid Abaaoud, que murió igual que él en el asalto policial del miércoles en Saint-Denis, al norte de la capital. La mujer no se hizo estallar en el apartamento como se creyó inicialmente, según fuentes policiales.

Los investigadores están tratando de identificar un tercer cuerpo, y siguen buscando a Salah Abdeslam, uno de los presuntos autores de los atentados.

Dos de los hombres que detonaron sus cargas en el exterior del Estadio de Francia pasaron por Grecia el 3 de octubre, en medio de los miles de migrantes que huyen de la guerra en Siria, anunció este viernes la fiscalía de París. Hasta ahora se creía que solo había entrado uno, con un pasaporte sirio aparentemente falso.

Esto, sumado a la presencia en Europa de Abaaoud, al que se presumía en Siria, ha suscitado polémica sobre la situación de Europa en materia de seguridad y de cooperación antiterrorista. Abaaoud fue grabado por una cámara en una estación de metro de Montreuil (este de París) la noche de los atentados, lo que refuerza la hipótesis de su participación en ellos.

Francia prorrogó por tres meses el estado de emergencia, tras aprobación del Senado. Para este fin de semana, las autoridades decretaron un toque de queda excepcional en un barrio de Sens, una ciudad situada a un centenar de kilómetros de París tras el hallazgo de "armas no autorizadas y documentación falsa".

En Bélgica, la justicia inculpó a un sospechoso de haber participado en los atentados en París y liberó a otro que estaba siendo investigado en el caso del kamikaze Hadfi Bilal, anunció este viernes la fiscalía.

En plena campaña navideña, la amenaza persistente de atentados está haciendo mella en el sector turístico. Basta con darse una vuelta por los Campos Elíseos o la zona de los grandes almacenes para ver que hay mucha menos gente que de costumbre. Prueba de ello, la caída del 80% de las ventas de entradas a conciertos en comparación con las cifras de años anteriores por estas fechas, según el gremio.

Frente al miedo, artistas e intelectuales, como el cantante Charles Aznavour, llamaron a "hacer ruido y encender luces" para recordar el momento exacto de la masacre. "París, Francia, mundo, ¡en pie! (...) Hagamos ruido y encendamos luces para que entiendan que han perdido", escribieron en una tribuna en la prensa en la que invitan a los parisinos a ocupar las calles, las cafeterías, los bares y a "hacer que se escuche esa música que odian" los yihadistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios