Borrar
Alexis Tsipras.
Syriza afianza su ventaja en los sondeos a cinco días de las elecciones

Syriza afianza su ventaja en los sondeos a cinco días de las elecciones

El partido liderado por Tsipras saca al conservador Nueva Democracia una diferencia de entre un 4 y un 6,5%

EFE

Martes, 20 de enero 2015, 17:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El partido izquierdista griego Syriza afianza su ventaja en las últimas encuestas de cara a las elecciones del próximo domingo, con un margen respecto al conservador Nueva Democracia de entre el 4 y el 6,5%.

Realizadas por el instituto demoscópico GPO, el periódico Alco y la Universidad de Macedonia afincada en Salónica, los tres últimos sondeos publicados hoy pronostican una clara victoria del partido de Alexis Tsipras frente al de Andonis Samarás.

El profesor de ciencias políticas de la Universidad de Macedonia Nikos Marantzidis ha afirmado al periódico Kathimerini que "va a ser muy, muy difícil para Nueva Democracia superar el liderazgo de Syriza".

La encuesta de la Universidad de Macedonia es la que da un mayor margen de ventaja al partido izquierdista griego, de un 6,5%. Según el último sondeo del instituto demoscópico GPO, Syriza conseguiría el 30,4% de los votos y Nueva Democracia solo el 26,4%, lo que aumentaría el apoyo a la formación izquierdista en un 0,8% respecto a la última encuesta publicada por esa misma entidad el 7 de enero.

Finalmente, en el caso del sondeo realizado por el periódico Alco, radicado en Atenas, el ahora principal partido de la oposición incrementa la intención de voto hasta un 0,5%, pasando del 31,2% al 31,7% frente a la anterior encuesta. El apoyo a Nueva Democracia -el partido que gobierna en Grecia desde 2012 junto a los socialdemócratas de Pasok-, en cambio, cae en la encuesta de Alco del 27,8% al 27,3%.

Aunque Syriza gane las elecciones generales del domingo, no está claro que pueda gobernar en solitario y podría verse obligado a pactar con otro partido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios