Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
El primer ministro heleno, Antonis Samaras.
Samaras considera que el pueblo griego no quiere elecciones anticipadas

Samaras considera que el pueblo griego no quiere elecciones anticipadas

Habrá comicios en caso de que el Parlamento no logre elegir un presidente en la votación parlamentaria del 29 de diciembre

REUTERS/ EP

Domingo, 28 de diciembre 2014, 01:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer ministro griego, Antonis Samaras , ha advertido a los miembros del Parlamento de que los ciudadanos no verían con buenos ojos unas elecciones anticipadas, que se celebrarán en caso de que el Parlamento no logre elegir un presidente en la votación parlamentaria del 29 de diciembre.

"El pueblo griego no quiere elecciones anticipadas", ha asegurado Samaras en una entrevista en la televisión estatal griega. "He hecho y estoy haciendo todo lo posible para asegurar que se va a elegir un presidente y que se evitarán las elecciones anticipadas", ha explicado Samaras .

"Si hay elecciones, las ganaremos, puedo sentirlo", ha asegurado ilusionado Samaras . "Aunque las elecciones fueran convenientes para mí, quiero ver que este barco llega a buen puerto", ha explicado el jefe del Gobierno griego. Samaras duda que "el pueblo griego acepte ser devuelto al borde del barranco en el que estaba hace dos años y medio con tan solo promesas facilonas".

El jefe del Ejecutivo griego ha criticado las propuestas del principal partido de la oposición, la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA, por sus siglas en griego). SYRIZA propone renegociar la multimillonaria deuda que tiene Grecia con la Unión Europea y con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y aumentar considerablemente el gasto público, algo que Samaras ha calificado de "broma" y de "chantaje político".

Una encuesta publicada este sábado por el instituto Alco de estadísticas coloca a SYRIZA como la primera fuerza política del país heleno. Si las elecciones se celebraran ahora mismo, este partido de izquierda radical lograría un 28,3 por ciento de los votos frente al 25 por ciento que conseguiría Nueva Democracia, el partido del Gobierno.

El Parlamento griego está inmerso en un proceso para elegir al próximo presidente del país. En las dos primeras rondas de votación, los días 17 y 23 de diciembre, ningún candidato logró el respaldo de 200 de los 300 miembros del Parlamento necesarios para ser elegido presidente. En la tercera, prevista para el 29 de diciembre, basta con 180 votos favorables. Si no hay un candidato elegido, habrá que convocar elecciones anticipadas.

Los dos partidos que apoyan al Gobierno, Nueva Democracia y el Partido Socialista Panhelénico (PASOK), controlan actualmente 155 escaños, pero según los medios griegos podrían sumar hasta 169 votos gracias al respaldo de diputados independientes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios