Teherán se declara víctima de la «obsesión patológica» de EE UU

El ministro de Exteriores iraní, Javad Zarif./EFE
El ministro de Exteriores iraní, Javad Zarif. / EFE

El ministro de Exteriores de la República Islámica denuncia el intento norteamericano de «demonizar» al régimen

J. C. BARRENACorresponsal. Berlín

La creciente influencia de Irán en Oriente Próximo y las críticas de Estados Unidos e Israel contra el régimen de Teherán centraron la jornada de clausura de la Conferencia de Seguridad de Múnich, en la que el ministro persa de Exteriores, Mohamed Yavad Zarif, acusó a Washington y al presidente, Donald Trump, de «demonizar» a su país. Sufren una «obsesión patológica» con el régimen de la República Islámica, dijo Zarif, quien calificó de «irrisorias, aunque a la vez muy, muy peligrosas» las más recientes declaraciones del vicepresidente norteamericano, Mike Pence, presente también en la reunión informal de la capital bávara. Pence reiteró el sábado sus advertencias ante un posible ataque de Irán a Israel y afirmó que «el régimen de los ayatolás persigue un Holocausto y trata de alcanzarlo». Visiblemente irritado, el jefe de la diplomacia iraní aprovechó el púlpito de la Conferencia de Seguridad para ajustar cuentas con Estados Unidos.

LAS CLAVES

Descalificación.
Zarif estima que las últimas declaraciones de Pence son «irrisorias», aunque «muy peligrosas»
Enemigos irreconciliables.
Critica los «ignorantes discursos llenos de odio de los representantes norteamericanos»

Zarif se refirió a los «ignorantes discursos llenos de odio de los representantes gubernamentales» norteamericanos y rechazó las «acusaciones rebosantes de odio» de Washington, que solo buscan dividir a Occidente. Además afirmó que el Gobierno de Trump trata a toda costa de provocar el derrocamiento del régimen de su país. «Estados Unidos no hace otra cosa», subrayó Zarif.

Igualmente criticó las presiones de Washington a Berlín, París y Londres para que rompan el acuerdo alcanzado con Teherán para impedir la construcción de una bomba atómica iraní. «Les exige que violen una resolución de Naciones Unidas», denunció el ministro persa, quien calificó de «farsante» la actitud de Mike Pence, que el sábado conminó a los europeos a abandonar ese pacto. Trump anunció en mayo de 2018 el abandono del acuerdo nuclear con Irán.

Más información: