Borrar

EE UU confirma la muerte del 'número dos' de Al Qaida en el ataque de un dron en Siria

Abdulá Muhab Rajab Abdultahman, alias Abu al Jayr al Masri, fue atacado cuando viajaba en coche por los alrededores de la ciudad de Idleb, bastión opositor y objetivo del Gobierno sirio

europa press

Jueves, 2 de marzo 2017, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un alto cargo de Al Qaida ha muerto en un bombardeo efectuado el pasado domingo por la CIA con un dron sobre la provincia de Idleb, en el noroeste de Siria, según ha informado este miércoles una fuente de Inteligencia de Estados Unidos.

Se trata de Abdulá Muhab Rajab Abdultahman, alias Abu al Jayr al Masri, que fue atacado cuando viajaba en coche por los alrededores de la ciudad de Idleb, bastión opositor que ahora se ha convertido en el nuevo objetivo del Gobierno sirio.

Incluso ha circulado un vídeo de un coche familiar marca Kia con un boquete en la capota, aunque el parabrisas está casi intacto, según recogen distintos medios de comunicación. La autenticidad de la grabación no ha podido ser verificada.

El Frente Fatá al Sham, antigua filial de Al Qaeda en Siria, confirmó la identidad de Al Masri después de que el Departamento de Defensa estadounidense informara el lunes sobre un ataque en el noroeste de Siria sin especificar la identidad del objetivo.

Tres décadas en la yihad

Al Masri, de 59 años de edad, era el 'número dos' del máximo jefe de Al Qaida, Ayman al Zawahiri, estaba casado con una de las hijas del anterior líder de la organización terrorista, Usama bin Laden, y era miembro del Consejo de la Shura.

Al Masri combatió junto a Bin Laden en Afganistán, buscó refugio en Irán tras los atentados del 11-S en Estados Unidos -en los que ayudó prestando su casa- y después se trasladó a Siria para ayudar a dirigir al Frente al Nusra, antigua rama local de Al Qaida.

De hecho, fue quien compareció en un vídeo publicado el pasado julio para anunciar que el Frente Al Nusra se desvinculaba de Al Qaeda y se convertía en el Frente Fatá al Sham, un gesto considerado un mero maquillaje por los servicios secretos occidentales.

Las autoridades iraníes le liberaron hace casi dos años a cambio de un diplomático de la República Islámica que estaba retenido en Yemen por Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), una de las facciones más violentas de la organización yihadista.

De confirmarse, la muerte de Al Masri pondría fin a 19 años de operaciones de busca y captura por parte de Estados Unidos, que, según una segunda fuente consultada por Reuters, le señala como uno de los artífices de los atentados de 1998 contra las embajadas en Kenia y Tanzania.

Un experto en grupos islamistas, Hisham al Hashimi, ha explicado desde Bagdad que la muerte de Al Masri "no es menos importante que la de Bin Laden". "Era el líder ideológico (de Al Qaida) en Irak, Siria y Yemen y el 'número dos' del conjunto de la organización", ha señalado.

"Era el intermediario clave del grupo terrorista con sus filiales y otros grupos yihadistas de todo el mundo. Su matrimonio con una de las hijas de Usama bin Laden lo situó en el corazón de Al Qaida desde el principio", ha relatado Charles Lister, del Instituto de Oriente Próximo.

Al ser miembro del Consejo de la Shura, que gobierna Al Qaida, es probable que "sea necesaria una respuesta" a su muerte, "ya sea desde Siria o en otro lugar del mundo", ha alertado Lister.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios