Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Milicianos de Hashd Al Shaabi cerca de Mosul
Milicias iraquíes chiíes lanzan una operación contra el Estado Islámico desde el oeste de Mosul

Milicias iraquíes chiíes lanzan una operación contra el Estado Islámico desde el oeste de Mosul

El grupo terrorista tendrá que luchar en cuatro frentes y podría perder su capacidad de aprovisionamiento desde Siria, aunque la coalición internacional que ataca por norte, sur y este no quieren que estas unidades entren en la ciudad, de mayoría suní

colpisa / afp

Sábado, 29 de octubre 2016, 11:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unidades de paramilitares chiitas iraquíes han lanzado este sábado una operación al oeste de Mosul para arrebatar la localidad de Tal Afar al grupo Estado Islámico (EI) y cortar sus líneas de aprovisionamiento entre Irak y Siria, según ha informado su portavoz.

"La operación tiene como objetivo cortar el aprovisionamiento entre Mosul y Raqqa (feudo del EI en Siria) para estrechar el cerco sobre Mosul y liberar la ciudad de Tal Afar", ha explicado Ahmed al Asadi, portavoz de las milicias chiitas de Hashd al Shaabi (Unidades de Movilización Popular). Además de Tal Afar, la operación está encaminada, según él, a reconquistar las ciudades de Tal Abta y Hatra. Cerca de esta última se encuentra un centro arqueológico inscrito en el patrimonio mundial de la Humanidad por la Unesco.

Las milicias Hashd al Shaabi, apoyadas por Irán, se habían implicado poco en la batalla lanzada el 17 de octubre por las fuerzas iraquíes para retomar Mosul, la segunda ciudad de Irak y último bastión del EI en el país.

La participación de estas unidades en la ofensiva es foco de tensión. Los kurdos iraquíes y los sunitas no son favorables a ello. Las milicias chiitas afirman no tener la intención de entrar en la ciudad de Mosul, de mayoría sunita.

Tal Afar era una ciudad de mayoría chiita hasta que los extremistas sunitas del EI la conquistaron en 2014.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios