Borrar
Rebeldes sirios junto a un tanque en la valla fronteriza próxima a la ciudad de Jubata, en Siria.
Rusia asegura que los rebeldes sirios han violado la tregua

Rusia asegura que los rebeldes sirios han violado la tregua

Moscú es uno de los principales respaldos del régimen de Bachar El-Asad desde que hace un año inició una decisiva campaña de bombardeos aéreos en Siria

colpisa / afp

Martes, 13 de septiembre 2016, 18:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rusia ha asegurado este martes que el régimen sirio respeta plenamente la tregua en vigor desde el lunes, pero que los combatientes rebeldes la han violado hasta en 23 ocasiones.

"Las tropas del gobierno sirio dejaron de disparar, con la excepción de las áreas en donde están activos los combatientes de Estado Islámico y el Frente Al Nosra", ha dicho Viktor Pznikhir, responsable militar ruso, en conferencia de prensa.

"Desgraciadamente lo mismo no puede decirse sobre las unidades armadas de la oposición moderada controlada por Estados Unidos. Desde que comenzó la tregua hasta esta mañana se regristraron 23 disparos en áreas residenciales y contra las posiciones del régimen."

Rusia es uno de los principales respaldos del régimen de Bachar El-Asad desde que hace un año inició una decisiva campaña de bombardeos aéreos en Siria.

La tregua, negociada entre rusos y estadounidenses, entró en vigor el lunes por la noche. Si se respeta durante una semana, este cese de hostilidades podría desembocar en una inédita colaboración entre Moscú y Washington contra los grupos yihadistas.

Por su parte, el responsable del Centro Ruso de Coordinación en Siria, Vladimir Savtchenko, ha señalado, en una videoconferencia, que los observadores militares rusos han detectado las supuestas violaciones de treguas de los rebeldes en Alepo (norte), Latakia (oeste), Damasco, Idleb (noroeste) y Hama (centro). "Las fuerzas gubernamentales no respondieron a los disparos", ha subrayado.

El cese de las hostilidades debería permitir el envío de ayuda humanitaria urgente a centenares de miles de personas que viven en las zonas sitiadas.

Al igual que en la anterior tregua, a finales de febrero, que duró unas semanas, los grupos yihadistas Estado Islámico y Frente Fateh al Sham (ex Frente Al Nosra, brazo sirio de Al Qaida), que controlan amplios sectores del país, están excluidos.

La guerra de Siria ha causado más de 300.000 muertos desde que comenzó en marzo de 2011, según un nuevo balance divulgado por el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) este martes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios