Borrar
Las noticias más leídas este jueves, 18 de abril
El mediador de la ONU, durante una reunión mantenida el lunes con la oposición.
La oposición siria acusa a Damasco y a Rusia de aumentar sus ataques en plenas negociaciones

La oposición siria acusa a Damasco y a Rusia de aumentar sus ataques en plenas negociaciones

La Comisión Suprema para las Negociaciones desiste de participar en una reunión prevista para hoy con el mediador de la ONU en protesta por el agravamiento de la situación

AGENCIAS

Martes, 2 de febrero 2016, 16:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), la principal delegación de la oposición siria, ha acusado hoy al régimen de Bachar el-Asad y a Rusia de amenazar las negociaciones de paz que tienen lugar en Ginebra. "Las acciones del régimen y de Rusia amenazan gravemente el proceso político", ha dicho Fara Atassi, miembro de la oposición, en un comunicado.

Atassi ha acusado al régimen y a las fuerzas rusas que lo apoyan de incrementar recientemente sus agresiones en Homs y en Alepo y de atacar hospitales y otras infraestructuras claves. "Anoche y hoy hemos recibido informes de una aceleración masiva de la agresión militar del régimen y de Rusia en Alepo y en Homs, incluyendo ataques en hospitales y en infraestructura clave. Los sirios están huyendo desesperadamente de esta agresión", ha denunciado la representante opositora. "Necesitamos que la comunidad internacional intervenga con Rusia para detener estos bombardeos indiscriminados", ha agregado.

En protesta por esta situación, la oposición siria ha desistido de participar en una reunión prevista hoy en Ginebra con el emisario de la ONU. "No hay encuentro con De Mistura", ha declarado Atassi. "Hemos presentado nuestras exigencias", y "no hay ninguna razón para repetir la misma cosa con De Mistura", el enviado de la ONU, ha agregado la portavoz.

Una nutrida delegación de la CSN se encuentra en Ginebra desde el pasado sábado para participar de las negociaciones de paz sobre el conflicto sirio que la ONU auspicia. El mediador, Staffan De Mistura, anunció anoche que el proceso había comenzado "oficialmente", pero el jefe de la delegación gubernamental, Bashar Jaafari, ha dicho hoy que la conferencia no ha empezado y que aún se encuentra en una fase preparatoria.

Ayuda humanitaria

En el comunicado, la oposición también hha hecho izo referencia al hecho de que la conferencia de paz oficial no ha comenzado al recordar que "su objetivo" es asegurarse de la inmediata implementación de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad "antes de que comiencen las negociaciones".

La oposición pide desde antes de viajar a Ginebra la aplicación de los artículos 12 y 13 de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU, que insta a las partes a permitir el acceso a todas las agencias humanitarias para asistir a la población, sobre todo en áreas asediadas en Siria, y el fin de los ataques indiscriminados contra civiles.

Atassi ha recordado que De Mistura ha indicado en innumerables ocasiones que la aplicación de la resolución no debe negociarse sino aplicarse. "La actual situación demuestra que el régimen y sus aliados -en particular Rusia- están decididos a rechazar los esfuerzos de la ONU para implementar la ley internacional", ha señalado.

Ante esta situación, Atassi ha solicitado "a la comunidad internacional que tome pasos inmediatos, claros y serios para asegurar la credibilidad del proceso".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios