Borrar
Consulta la portada del periódico en papel

Cuatro muertos en un ataque contra una mezquita chií en el este de Arabia Saudí

Por el momento ningún grupo ha reivindicado el ataque en el reino, que ha registrado varios atentados en los últimos meses, incluidos algunos perpetrados por el grupo terrorista Estado Islámico

efe

Viernes, 29 de enero 2016, 12:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al menos cuatro personas han muerto este viernes en un ataque terrorista perpetrado con explosivos y disparos contra una mezquita chií en la provincia de Al Ahsá, en el sureste de Arabia Saudí, en coincidencia con el rezo del viernes.

Según el Ministerio saudí del Interior, la explosión causó heridas a dieciocho personas, entre ellas dos policías, algunas de las cuales se encuentran en estado grave.

Interior explicó en su cuenta oficial de Twitter que los efectivos de seguridad intentaron frenar a los dos hombres armados con ametralladoras que se dirigían a la mezquita del Imán Al Reda en la localidad de Al Mahasen.

Uno de ellos consiguió sin embargo detonar su cinturón de explosivos en la entrada del templo, mientras que el segundo fue herido y arrestado por los servicios de seguridad, ayudados por los fieles.

El detenido también portaba un cinturón explosivo, pero fue capturado antes de que pudiera detonar la carga.

Según una activista de Al Ahsá, una provincia de mayoría chií, el número de fallecidos se eleva a seis o siete y algunos de los cuerpos quedaron desmembrados.

Los vídeos y las fotografías difundidos en internet muestran varias personas tendidas en el suelo, destrucción en la entrada de la mezquita, y a la policía y los fieles arrastrando al detenido.

Hasta ahora, nadie ha reivindicado el atentado, pero con anterioridad el grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha perpetrado ataques contra mezquitas chiíes en suelo saudí.

En noviembre de 2014, el EI llamó a la guerra contra las autoridades de Arabia Saudí, a las que considera apóstatas, y urgió a los saudíes a rebelarse contra los chiíes de su país, que representan una pequeña porción de la población de mayoría suní.

Un vídeo emitido por la denominada Wilayat Nayed, la filial del EI en Arabia Saudí, afirmó también que los chiíes son "un blanco legítimo" porque son "infieles" y quieren crear un estado en el este del país para controlar el golfo Pérsico.

Ese mes de noviembre se registró un ataque contra una mezquita chií en la población de Al Daluh, también en Al Ahsá, que acabó con la vida de ocho personas por disparos.

En mayo pasado, un suicida mató a unas veinte personas al detonar los explosivos que llevaba encima en un templo chií en la provincia de Al Qatif, mientras que en agosto otro atentado suicida contra una mezquita de las Fuerzas de Seguridad de Emergencia en la provincia de Asir causó trece muertos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios