Borrar
Fuerzas progubernamentales yemeníes.
Fuerzas progubernamentales arrebatan a los rebeldes dos ciudades de Yemen

Fuerzas progubernamentales arrebatan a los rebeldes dos ciudades de Yemen

La operación, lanzada con apoyo de Arabia Saudí, se produjo en el cuarto día de un alto el fuego que ha sido violado varias veces

COLPISA / AFP

Viernes, 18 de diciembre 2015, 12:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las fuerzas regulares yemeníes, apoyadas por una coalición árabe bajo mando saudí, han arrebatado desde el jueves dos ciudades a los rebeldes chiítas en el norte del país, han señalado fuentes militares y tribales este viernes.

Al mismo tiempo, fueron disparados dos misiles desde Yemen hacia la vecina Arabia Saudí, lo que hace volar por los aires la precaria tregua instaurada el martes para favorecer unas conversaciones de paz en Suiza.

Las fuerzas leales al presidente Abd Rabo Mansur Hadi, apoyadas por la aviación de la coalición árabe, reconquistaron primero el jueves una ciudad del noroeste de Yemen, Harad, según fuentes militares. La operación estuvo organizada desde territorio saudí. Este viernes, han arrebatado a los rebeldes chiítas hutíes, con ayuda de tribus locales, la ciudad de Hazm, capital de la provincia de Jawf (norte), han indicado fuentes tribales.

También este viernes, la coalición ha anunciado que la defensa antiaérea saudí interceptó un misil balístico disparado desde Yemen. Un segundo misil cayó en una zona desértica del reino.

La escalada echa por tierra una tregua muy frágil en vigor desde el martes en Yemen. La tregua coincide con unas conversaciones entre las partes beligerantes en Suiza, que se llevan a cabo con la mediación de la ONU.

Desde marzo, Riad lidera una coalición regional que apoya al presidente Hadi frente a los rebeldes chiítas hutíes. Estos, que cuentan con apoyo de Irán, controlan numerosas regiones del país, entre ellas la capital Saná.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios