El rey de Arabia Saudí, hospitalizado por una neumonía

El rey Abdalá. /
El rey Abdalá.

La avanzada edad del monarca y los múltiples problemas de salud que ha sufrido en los últimos tiempos han disparado las alarmas en el reino

COLPISA / AFPRIAD

El rey de Arabia Saudí, Abdalá, que fue hospitalizado el miércoles en Riad, sufre una neumonía y tuvo que ser intubado "para ayudarlo a respirar", ha anunciado la casa real saudí en un comunicado.

La avanzada edad del monarca y las múltiples hospitalizaciones que ha sufrido en los últimos tiempos alimentan habitualmente rumores sobre el futuro del reino, una importante potencia petrolera.

El monarca, que tiene una salud frágil y ha sido operado en varias ocasiones en los últimos años, ingresó en el complejo médico Rey Abdelaziz de la Guardia Republicana. Los exámenes "mostraron que tiene una neumonía que hizo necesario que se le colocara este viernes un tubo para ayudarlo a respirar", detalla el primer boletín emitido por la casa real. "Gracias a Dios esta medida fue coronada con estabilidad y éxito", agrega el comunicado, que no precisa cuánto tiempo estará hospitalizado el rey.

El rey Abdalá subió al trono en 2005 tras la muerte de su medio hermano Fahd, pero dirige el país de facto desde 1995. En los últimos tiempos, sus apariciones en público se han vuelto cada vez menos frecuentes, por lo que habitualmente es representado por su hermanastro, el príncipe Salman.

Salman, que fue nombrado príncipe heredero en junio de 2012, asistió en lugar del rey a la cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) celebrada a principios de diciembre en Catar.