Borrar

Un soldado de la OTAN muerto y otros 13 heridos por ataque de militar afgano

El fallecido es un soldado de Estados Unidos y entre los heridos hay siete estadounidenses, cinco británicos y un alemán

Efe

Martes, 5 de agosto 2014, 16:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al menos un soldado de la OTAN murió hoy y 13 resultaron heridos por disparos de un soldado afgano contra tropas nacionales e internacionales en una Academia de Oficiales del Ejército Nacional afgano en Kabul, informaron fuentes oficiales.

El fallecido es un soldado de Estados Unidos y entre los miembros de la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF) heridos hay siete estadounidenses, cinco británicos y un alemán, afirmaron fuentes oficiales no identificadas al canal de televisión afgano Tolo.

Además, tres miembros de las fuerzas militares afganas resultaron heridos en el tiroteo.

El Ministerio de Defensa afgano aseguró en un comunicado que el atacante fue abatido y aunque añadió que había habido "heridos", no aportó más detalles.

La ISAF también confirmó que se produjo un "incidente" entre tropas afganas e internacionales.

"Podemos confirmar que ha ocurrido un incidente entre tropas afganas e internacionales en la Academia de Oficiales del Ejército Nacional Afgano en Kabul. Estamos evaluando la situación", afirmó la ISAF en un comunicado.

Estas acciones son conocidas en jerga militar como ataques "green on blue" (verde contra azul), en alusión al color de los uniformes de las respectivas fuerzas.

Se trata del segundo ataque de este tipo en lo que va de año, tras la muerte de dos soldados de la misión de la ISAF a manos de dos desconocidos que vestían el uniforme de las fuerzas de seguridad afganas, en febrero pasado.

En 2012, se registraron más de medio centenar de ataques, aunque la tendencia disminuyó en 2013, al calor del papel cada vez más secundario que desempeñan las tropas extranjeras en Afganistán, país del que tienen previsto retirarse completamente a fines de 2016.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios