Borrar
Vista de decenas de edificios destruídos tras los ataques aéreos israelíes
Hamás aceptaría una tregua por razones humanitarias si se levanta el bloqueo

Hamás aceptaría una tregua por razones humanitarias si se levanta el bloqueo

"Nadie podrá desarmar a la resistencia, que está levantando la cabeza de forma orgullosa ante un enemigo que no puede con ella", resaltó Jaled Meshal

AGENCIAS

Miércoles, 23 de julio 2014, 16:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El líder político de Hamás, Jaled Meshal, ha dejado entrever que el movimiento islamista podría aceptar un alto el fuego por razones humanitaria, mientras los combates volvieron a dejar decenas de muertos en Gaza.

En una discurso ofrecido en Catar, donde vive exiliado, Meshal insistió, no obstante, en que cualquier tregua está supeditada a que Israel levante el asedio militar y el bloqueo económico que impone a la Franja y a que Egipto abra la frontera, la única que conecta Gaza con el resto del mundo.

"Todo el mundo quiere que aceptemos un alto el fuego y después negociemos por nuestros derechos, pero nosotros rechazamos (esta fórmula)", afirmó antes de sugerir que "no cerramos la puerta a un alto el fuego por razones humanitarias.

Meshal rechazó de plano, además, la exigencia de Israel -que ayer tuvo eco en la UE- de desarmarse y subrayó que "la resistencia solo lo haría si Israel también se desarma". "Nadie podrá desarmar a la resistencia, que está levantando la cabeza de forma orgullosa ante un enemigo que no puede con ella", resaltó.

Se intensifican los combates

En el frente bélico, cerca de treinta palestinos han muerto este miércoles en los alrededores de la localidad meridional de Jan Yunis, escenario en las últimas horas de intensos bombardeos de artillería y combates con armas ligeras. La fiereza de los combates hizo que miles de palestinos tuvieran que abandonar sus hogares, en un éxodo de desplazados internos que según cifras oficiales de la ONU asciende ya a 120.000, aunque podría ser el doble, ya que muchos han buscado refugio en casas familiares e incluso hospitales.

En los combates perdieron la vida ocho milicianos y al menos otros cinco soldados israelíes, informaron fuentes de ambos bandos. También se intensificaron los combates en el frente norte, en particular en el barrio de Shahaiye, en el este de la ciudad de Gaza, escenario hace tres días de una de las mayores masacres de esta guerra.

Igualmente Israel volvió a bombardear el hospital Al Wafa, en el que participa la UE y las viviendas aledañas, al considerar que se trata de un bastión de las milicias.

El jefe de la diplomacia estadounidense John Kerry ha afirmado que hay "avances" con miras a una tregua para cesar el baño de sangre en Gaza, y la ONU se refirió a posibles "crímenes de guerra" en un conflicto que ya ha dejado 678 palestinos muertos.

Mientras que el líder político del movimiento palestino islamista Hamás en el exilio, Jaled Meshal, exige el levantamiento "completo" del bloqueo a la franja de Gaza antes de aceptar cualquier acuerdo de alto el fuego.

En una rueda de prensa en la capital de Catar, Meshal puso esa condición previa para aceptar el cese de las hostilidades y pidió la actuación de las organizaciones humanitarias para ayudar a las víctimas y los desplazados en la Franja.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, denunció los ataques "indiscriminados" de Hamas contra zonas civiles, pero pidió una investigación sobre posibles "crímenes de guerra" cometidos por Israel, en una reunión extraordinaria del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra. "Existe una alta posibilidad de que se haya violado el derecho humanitario internacional, lo que podría constituir crímenes de guerra", dijo Pillay, citando como ejemplo la destrucción de casas y los civiles muertos, entre ellos numerosos niños, como resultado de la operación israelí en Gaza.

Asimismo el Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha abierto una investigación sobre la ofensiva militar israelí en Gaza.

El jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, que llegó el miércoles a Israel, buscaba por su lado lograr un alto el fuego entre el Estado hebreo y el movimiento islamista Hamas, que controla la Franja de Gaza. "Sin duda, hemos dado algunos pasos, pero aún queda mucho trabajo", declaró Kerry durante un encuentro con el secretario general de la ONU , Ban Ki-moon.

Entrevista con Benjamin Netanyahu

Tras reunirse en Jerusalén con Ban Ki-moon y en Ramala con el presidente palestino Mahmud Abas(Cisjordania) Kerry se entrevistaba con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Tel Aviv, antes de viajar de nuevo a El Cairo.

En el decimosexto día de la ofensiva destinada a neutralizar las capacidades militares del movimiento islamista palestino Hamas, en el poder en Gaza, los combates y los bombardeos israelíes continuaron el miércoles, así como los disparos de proyectiles palestinos.

Este miércoles murieron 47 palestinos, elevando el balance del conflicto a 678 muertos, en su mayoría civiles, mientras del lado israelí han muerto 35 personas, entre ellos 32 soldados.

Otro bombardeo mató el miércoles a una niña de dos años. La Cruz Roja internacional anunció la suspensión de los combates en algunos sectores para facilitar la evacuación de heridos en Shajaya y Juza.

El ejercito israelí, que ha registrado sus mayores pérdidas desde la guerra contra el Hezbolá libanés en 2006, destacaba el éxito de sus operaciones, en especial en Shejaiya, un suburbio de la ciudad de Gaza (en el norte de la Franja), donde los bombardeos mataron a 70 personas.

1.700 impactos de cohetes en territorio israelí

"Durante las últimas 24 horas la situación está más bajo control", dijo el portavoz del ejército, Peter Lerner, quien reconoció sin embargo que los combates continuaban en esa localidad considerada por Israel como una de las bases del Hamas.

Lerner señaló que los disparos de cohetes del movimiento islamista contra Israel han bajado de intensidad. "Se constató el martes una baja substancial de los disparos de cohetes. Es difícil decir si se trata de una tendencia, pero la cifra es menor, 97", expuso.

Desde el inicio de las hostilidades el 8 de julio, se han contabilizado 1.700 impactos de cohetes en territorio israelí y 420 proyectiles han sido destruidos en el aire. El objetivo anunciado por Israel es desarmar a Hamas, poner fin al lanzamiento de proyectiles, destruir los túneles utilizados por los islamistas y detener las "infiltraciones" en Israel de combatientes palestinos.

Suspensión de vuelos a Tel Aviv

La Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA) ha prolongado 24 horas la prohibición de volar a las aerolíneas de este país hacia o desde el aeropuerto internacional Ben Gurión, en Israel.

Debido al "peligro potencial creado por el conflicto armado en Israel y Gaza", la FAA mantiene vigente la restricción emitida el martes para los aviones de carga y pasajeros de bandera estadounidense, indicó en un comunicado.

La FAA prohibió el martes a las aerolíneas de bandera estadounidense volar al aeropuerto internacional israelí después de que un cohete eludiera el escudo antimisiles israelí "Cúpula de hierro" e impactara a una distancia de menos de un kilómetro de las pistas. Antes de conocerse la decisión de la FAA, el consejero delegado de la aerolínea Delta, Richard Anderson, en declaraciones a la cadena CNBC, ya había anunciado que su compañía no reanudaría sus viajes este miércoles.

Anderson señaló que Delta tomó su decisión "totalmente independiente" de la FAA y añadió: "No permitiremos vuelos sobre Irán, Irak, Siria, Ucrania, Afganistán o Corea del Norte".

Aunque la prohibición solo regía para las compañías estadounidenses, otras aerolíneas como Air France, Lufthansa, Air Berlín y KLM también cancelaron sus vuelos a Israel . El aeropuerto Ben Gurión, situado a 17 kilómetros de Tel Aviv, es el principal aeropuerto internacional de Israel , y concentra más del 95 % del tráfico aéreo con otros países.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios