Borrar
Donald Trump y su vicepresidente, Mike Pence, en los jardines de la Casa Blanca.
EE UU se muestra «preocupado» por las acciones de Rusia pero no aclara si mantendrá sanciones

EE UU se muestra «preocupado» por las acciones de Rusia pero no aclara si mantendrá sanciones

El vicepresidente, Mike Pence, señala que depende "de si hay cambios en la postura de Moscú y la oportunidad de trabajar en intereses comunes", dado que la prioridad de Trump es la lucha contra el Daesh

efe

Domingo, 5 de febrero 2017, 20:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vicepresidente de EE UU, Mike Pence, se ha mostrado este domingo "preocupado" por el papel de Rusia en la escalada de violencia en el este de Ucrania, pero no ha descartado que el Gobierno de Donald Trump pueda levantar las sanciones a Moscú sin que haya grandes cambios en la postura rusa ante la crisis ucraniana.

"Estamos observando (a Rusia). Y estamos muy preocupados por las crecientes hostilidades durante la última semana en el este de Ucrania", ha asegurado Pence en una entrevista en la cadena de televisión ABC News.

Preguntado por si EE UU mantendrá las sanciones a Rusia hasta que dejen de violar el alto el fuego en Ucrania, Pence ha respondido: "Creo que ésa es una pregunta que encontrará respuesta en los próximos meses; y es algo que simplemente depende".

El vicepresidente ha agregado que depende "de si hay cambios en la postura de Rusia y la oportunidad, quizá, de trabajar en intereses comunes", dado que la mayor prioridad de Trump es "perseguir y destrozar al Daesh en su lugar de origen".

Trump ha subrayado su voluntad de cooperar con Rusia en la lucha contra el grupo yihadista, y en enero sugirió que podría poner fin a las sanciones contra Moscú por la injerencia en Ucrania a cambio de un nuevo recorte en los arsenales nucleares de ambos países.

Esa ambigüedad ha llevado a Francia y Alemania, que también impusieron sanciones a Rusia dentro de la Unión Europea (UE), a subrayar que el levantamiento de las restricciones solo se debe plantear en la medida en que haya progresos rusos en el cumplimiento de los acuerdos de Minsk sobre el conflicto en el este de Ucrania.

En una entrevista que emitirá hoy la cadena Fox News, Trump aseguró que "respeta" al presidente ruso, Vladímir Putin, con quien mantuvo su primera conversación telefónica la semana pasada, pero "eso no significa" necesariamente que ambos vayan "a llevarse bien".

Cuando el periodista le dijo que "Putin es un asesino", Trump asintió levemente y respondió: "Hay muchos asesinos. Tenemos muchos asesinos. ¿Qué cree usted? ¿Que nuestro país es muy inocente?", según un extracto adelantado por la cadena de televisión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios