Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Manifestación en el JFK de Nueva York por el veto migratorio.
EE UU restaura miles de visados revocados por el veto migratorio de Trump

EE UU restaura miles de visados revocados por el veto migratorio de Trump

El Departamento de Estado norteamericano informan de que todos los titulares de un visado válido podrán entrar en el país sin importar su origen

colpisa / agencias

Sábado, 4 de febrero 2017, 16:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Departamento de Estado de EEUU ha informado hoy de que ha restaurado miles de visados cancelados a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana debido al veto migratorio impuesto por el presidente Donald Trump, ahora que éste ha quedado bloqueado por orden de un juez federal.

"Hemos revertido la revocación provisional de los visados bajo la orden ejecutiva (de Trump). Las personas con visados que no han sido físicamente cancelados pueden viajar ahora, si su visado sigue siendo válido", ha señalado un funcionario del Departamento de Estado, que pidió el anonimato.

El Departamento de Estado aseguró este viernes que había revocado provisionalmente casi 60.000 visas de extranjeros provenientes de los siete países afectados por la entrada en vigor del veto migratorio.

No está claro a cuántos de ellos se les canceló físicamente el visado y no podrán, por tanto, recuperarlo para viajar a Estados Unidos, pero al resto sí se les permitirá embarcar en las aerolíneas que han comenzado a llevar pasajeros de Irak, Yemen, Irán, Somalia, Sudán, Siria y Libia.

Sin embargo, el Departamento de Justicia "planea presentar lo antes posible una petición de urgencia para que se suspenda la orden" del juez federal que paralizó el veto migratorio de Trump, según aseguró a Efe una portavoz del Gobierno estadounidense, Gillian Christensen.

"La orden ejecutiva del presidente es legal y apropiada. Esta orden está pensada para proteger al país y al pueblo estadounidense, y el presidente no tiene mayor deber y responsabilidad que hacer eso", indica Christensen, que es portavoz en funciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).

Ese Departamento, encargado del control de inmigración y aduanas, también ha suspendido "todas las acciones destinadas a implementar las secciones" del decreto de Trump "afectadas" por la decisión emitida este viernes por el juez federal James Robart.

Como consecuencia, se han suspendido "las reglas que clasificaban a los pasajeros" de ciertos países como prohibidos por la orden ejecutiva, y DHS "volverá a inspeccionar a los viajeros de acuerdo con la política y los procedimientos estándar" que estaban en vigor antes del decreto, apuntó Christensen.

Confirman la anulación del veto

El Departamento de Estado norteamericano ha informado este sábado de que todos los titulares de un visado válido podrán entrar en Estados Unidos sin importar su país de origen, con lo que se anula la prohibición de ingreso incluida en la orden ejecutiva firmada hace una semana por el presidente Donald Trump.

"Hemos dado marcha atrás a la revocación provisional de visados", ha informado el Departamento de Estado. "Los individuos con visados que no hayan sido físicamente cancelados podrán ya viajar si el visado sigue siendo válido", ha apuntado.

También el Departamento de Seguridad Interior ha suspendido la normativa que afecta a los nacionales de siete países de mayoría musulmana. Sin embargo, ha anunciado la presentación de un recurso urgente para anular la decisión adoptada por un juez federal de Seattle y la recuperación de las inspecciones y controles convencionales.

Compañías aéreas ya autorizan viajes a EE UU

Algunas compañías aéreas han vuelto a transportar este sábado hacia Estados Unidos a ciudadanos de los siete países a lo que se prohíbe la entrada, tras bloquear la justicia un decreto antiinmigración de Donald Trump, aunque otras son prudentes por la situación incierta.

Air France, Qatar Airways, Lufthansa y Swiss indicaron que aplican las nuevas directivas de la justicia de Estados Unidos, siempre y cuando los pasajeros posean un visado en regla.

"Desde esta mañana, se aplica inmediatamente la decisión de justicia tomada anoche. Todos los pasajeros que se presenten con papeles en regla para ir a Estados Unidos serán embarcados", ha asegurado un portavoz de Air France.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios