Borrar
Donald Trump.
Trump admite ahora que Obama nació en EE UU

Trump admite ahora que Obama nació en EE UU

El candidato republicano se había negado nuevamente a reconocer ese hecho en una entrevista concedida ayer que reavivó la polémica

COLPISA / AGENCIAS

Viernes, 16 de septiembre 2016, 17:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ha reconocido este viernes que el actual mandatario, Barack Obama, nació en Estados Unidos, en un intento por cerrar una áspera polémica con su adversaria demócrata, Hillary Clinton. El presidente Obama "nació en Estados Unidos. Punto", ha señalado Trump en un breve discurso en Nueva York. La polémica se arrastraba desde 2011, impulsada por una corriente de opinión para la cual Obama no es estadounidense y por lo tanto no podía ser presidente. Y ello pese a que el mandatario publicó en 2011 su partida de nacimiento, en la que demostró que nació en Hawái en 1961.

El propio Trump fue durante años uno de los más ruidosos defensores de esa corriente de opinión, una visión estrechamente ligada a los sectores más conservadores del electorado. En su discurso de este viernes, Trump ha dicho que Hillary Clinton, "comenzó la controversia. Yo la he liquidado, si entienden lo que quiero decir".

La polémica había vuelto a cobrar fuerza a raíz de una entrevista con el diario 'The Washington Post' publicada el jueves en la que el magnate no quiso reconocer que Obama nació en suelo estadounidense y afirmó que hablaría de esa cuestión "en el momento oportuno".

Tras la publicación de esa entrevista, un portavoz de la campaña de Trump, Jason Miller, emitió un comunicado en el que dijo que el magnate "cree que el presidente Obama nació en Estados Unidos". Pero a primera hora de hoy, en declaraciones a la cadena Fox, Trump aseguró que fue realmente Clinton "quien empezó" la controversia sobre el lugar de nacimiento de Obama durante las primarias demócratas en las que ambos se enfrentaron en 2008.

Una "intolerable mentira"

Finalmente, el magnate ha terminado por admitir que Obama es estadounidense, poco después de que Hillary Clinton exigiese que el magnate se disculpase ante Obama y todos los estadounidenses por poner en duda este asunto. "Barack Obama nació en Estados Unidos, así de simple, y Donald Trump les debe a él y al pueblo estadounidense una disculpa", enfatizó Clinton durante un acto de campaña con mujeres afroamericanas en Washington. Clinton acusó además a Trump de haber fundado su campaña sobre la "intolerable mentira" de que Obama no nació en Estados Unidos.

También se había referido a este tema en las últimas horas el propio Obama, quien afirmó que espera que la campaña electoral se centre en asuntos "más serios" que su lugar de nacimiento. "Mi esperanza sería que las elecciones a la Presidencia reflejen asuntos más serios que este", comentó brevemente el mandatario al término de una reunión en el Despacho Oval.

Obama dijo estar "muy seguro" sobre su lugar de nacimiento y cree que "la mayoría" de los ciudadanos también lo están, después de anotar que "hay mucho por hacer" y evitar entrar en la polémica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios