Borrar
Hillary Clinton, durante un acto de campaña en Seattle.
Trump y Clinton avanzan en las primarias de EE UU a pesar de las derrotas

Trump y Clinton avanzan en las primarias de EE UU a pesar de las derrotas

La exsecretaria de Estado logra una cómoda victoria sobre Sanders en Arizona, mientras el senador por Vermont se lleva el triunfo en Utah y Idaho

COLPISA / AFP

Miércoles, 23 de marzo 2016, 07:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton avanzan un paso más en las primarias presidenciales de sus partidos, a pesar del éxito en las urnas de sus rivales Ted Cruz y Bernie Sanders en varios estados del oeste de Estados Unidos. Donald Trump ganó la primaria en Arizona, pero el senador ultraconservador Ted Cruz lo vapuleó en el vecino Utah con el 70% de los votos, según resultados preliminares.

Los electores de Utah, de mayoría mormona, rechazaron a Trump, que terminó en tercer lugar detrás del gobernador de Ohio, John Kasich. Pero Arizona era el gran premio y Trump terminó la jornada con más delegados, reforzando su avance. En el partido demócrata, como estaba previsto, el senador Bernie Sanders venció fácilmente a Hillary Clinton en Utah e Idaho. Clinton se impuso por su lado en Arizona, el estado que atribuía más delegados, con el 61% de los votos.

Sin embargo, gracias a la importante diferencia de votos que obtuvo en Utah e Idaho (más del 70% según los preliminares) y a la distribución proporcional, Sanders debería obtener este martes más delegados que su rival.

Trump llegó a estas primarias después de la velada amenaza formulada al partido Republicano sobre eventuales "disturbios" en caso de que la convención partidaria decida desconocer el liderazgo que el millonario ha construido desde el inicio de la campaña. Sus promesas de construir un muro en la frontera con México y deportar a los 11 millones de indocumentados el centro de su campaña, pilares de su campaña, le sirvieron especialmente en Arizona, un estado del suroeste estadounidense donde el debate sobre la inmigración clandestina es crucial. El empresario neoyorquino sigue dominando la carrera republicana y se acerca a los 1.237 delegados necesarios para obtener la nominación del partido: acumula 744, según CNN. Cruz le sigue con 461 delegados y Kasich con 145.

Delegados

Si ningún candidato obtiene la meta de 1.237, los delegados votarán en la convención para elegir al candidato que llevará los colores republicanos a las presidenciales de noviembre. Es la apuesta del centrista Kasich: "Nadie, nadie irá a esa convención con suficientes delegados", afirmó el domingo a la NBC. Los triunfos de Sanders, sus primeros en dos semanas, podrían servir de poco en la larga carrera por la nominación.

Clinton debería terminar la jornada con más de 1.700 delegados frente a 930 de Sanders, incluyendo los superdelegados, según las estimaciones de CNN. Un candidato necesita 2.383 delegados para ganar la nominación demócrata en la convención de julio en Filadelfia. Por lo tanto, Sanders deberá mantener o mejorar el ritmo de este martes en el resto de las primarias a disputarse hasta junio si quiere obtener la nominación del partido Demócrata.

Esos desafíos no han pasado debajo de la mesa dentro de las filas demócratas, y algunas voces están sugiriendo que ha llegado el momento de que Sanders conceda la victoria y piense en la unificación del partido. "El debería hacer los números y sacar sus conclusiones", dijo a la prensa la senadora demócrata Barbara Mikulski.

Clinton ataca a los republicanos

El tono de la jornada electoral se vio afectado por los atentados de este martes en Bruselas. Ante sus seguidores en Seattle, Clinton se felicitó por su victoria y atacó a los republicanos por sus reacciones a los atentados. Trump evocó el uso de la tortura y Cruz llamó al patrullaje de barrios de mayoría musulmana.

"Necesitamos un comandante en jefe que provea de liderazgo, que sea fuerte, inteligente y sobre todo firme en enfrentar estas amenazas. Lo último que necesitamos, mis amigos, es un dirigente que incite más miedo", dijo. "Lo que Donald Trump, Ted Cruz y otros sugieren no es solo equivocado sino peligroso. No nos mantendrá a salvo", añadió.

Pocas horas después de los ataques, Trump reiteró su posturas de bloquear la entrada a los musulmanes a Estados Unidos, diciendo a la NBC que "cerraría nuestras fronteras hasta que sepamos qué está pasando". También argumentó que el uso de la tortura para hacer declarar a Salah Abdeslam, uno de los autores de los atentados de París que fue arrestado el viernes en Bruselas, pudiera haber evitado los ataques del martes.

"Hablaría más rápido con tortura", dijo Trump a la CNN. "No es que podamos hacer simulación de ahogamiento, escuchen, no tiene nada de bueno, pero es una forma mínima de tortura", afirmó. "Debemos autorizar a las fuerzas del orden a patrullar y asegurar los barrios musulmanes antes de que se radicalicen", declaró de su lado Cruz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios