Borrar
La presidenta surcoreana, Park Geun-hye.
Diputados críticos con la presidenta surcoreana crean un nuevo partido

Diputados críticos con la presidenta surcoreana crean un nuevo partido

El denominado Nuevo Partido Conservador para la Reforma, que iniciará sus actividades el 24 de enero, aspira a atraer a los votantes desencantados con el Saenuri, dividido por el escándalo de la 'Rasputina'

efe

Martes, 27 de diciembre 2016, 10:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Veintinueve diputados del partido gubernamental de Corea del Sur, el Saenuri, críticos con la presidenta Park Geun-hye, han iniciado los trámites para crear una nueva formación política tras abandonar hoy formalmente la primera.

El denominado de manera provisional Nuevo Partido Conservador para la Reforma, que iniciará sus actividades el 24 de enero, aspira a atraer a los votantes conservadores desencantados con el Saenuri, dividido por el escándalo de corrupción de la 'Rasputina' que ha causado la destitución temporal de la presidenta.

"Los leales a Park han olvidado los auténticos valores del conservadurismo, lo que ha resultado en la pérdida de la confianza del pueblo. Su lealtad a la presidenta y la ignorancia de la voz y la verdad del pueblo permitieron a Choi Soon-sil interferir en asuntos de Estado", dijo un portavoz del grupo a la agencia Yonhap. Añadió que tratarán de convertir el escándalo en una oportunidad para reformar Corea del Sur.

El proceso de destitución de la mandataria -que todavía ha de ser ratificado en los próximos meses por el Tribunal Constitucional- se produce después de que fuera señalada por los fiscales como cómplice en el caso de corrupción y tráfico de influencias encabezado por Choi Soon-sil, denominada la 'Rasputina surcoreana'. Choi, amiga íntima de Park y actualmente en la cárcel, está acusada de haber intervenido en asuntos de Estado a pesar de no ocupar cargo público alguno y de haber extorsionado a empresas para obtener cuantiosas sumas de dinero que se habría apropiado parcialmente, entre otros cargos.

A raíz del escándalo, el hasta ahora mayor partido político del país, ya fraccionado desde hace años entre una facción seguidora de Park y otra más crítica, profundizó aún más su división. Se espera que más diputados presenten su dimisión del Saenuri y se unan a la nueva formación a principios de enero.

Tras la escisión del Saenuri, que contaba con 128 escaños en la Asamblea Nacional y se queda solo con 81, la principal fuerza de la oposición, el Partido Democrático, se alza como la facción con mayor representación parlamentaria, con 121 diputados. La nueva formación se convertirá en la cuarta fuerza política del país con 29 diputados, tras el Partido del Pueblo, que cuenta con 38 asientos en el parlamento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios