Borrar
Imagen difundida por Corea del Norte en la que se ve el lanzamiento de un misil.
Corea del Sur da luz verde a un nuevo sistema de cohetes para contrarrestar a Pyongyang

Corea del Sur da luz verde a un nuevo sistema de cohetes para contrarrestar a Pyongyang

La aprobación llega en un momento de incertidumbre por la elección como presidente de EE UU de Donald Trump, que prometió renegociar los acuerdos de defensa con Seúl

EFE

Jueves, 17 de noviembre 2016, 08:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Corea del Sur ha aprobado el despliegue de un nuevo sistema de cohetes, además de otros dos importantes proyectos de defensa, para reforzar su preparación ante Corea del Norte en un momento de incertidumbre sobre el futuro de la región en materia de seguridad.

Las Fuerzas Armadas de Seúl desarrollarán y desplegarán entre 2017 y 2020 el sistema de lanzamiento múltiple de cohetes no guiados de 230 mm de fabricación local bautizado como MRLS para contrarrestar la artillería norcoreana, ha divulgado la agencia de adquisiciones militares de Seúl (DAPA). El sistema de proyectiles no guiados, aprobado el miércoles, "podría hacer estragos en blancos situados muy dentro del territorio enemigo", ha indicado un portavoz de la DAPA en el comunicado, destacando la amplia longitud de rango de los proyectiles.

El segundo proyecto aprobado el miércoles es el del desarrollo de fragatas de tercera generación de 3.000 toneladas para la Fuerza Naval de Corea del Sur, para el cual el Gobierno inyectará unos 18.400 millones de wones (14,6 millones de euros, 15,6 millones de dólares) hasta finales de 2019, según la DAPA.

Por último, Seúl ha dado luz verde al programa de compra de 40 aviones de combate F-35 de Seúl suscrito previamente con la empresa estadounidense Lockheed Martin y que incluye el suministro de un satélite de comunicaciones del país norteamericano a las Fuerzas Armadas surcoreanas.

Incertidumbre

Con la aprobación de los proyectos, Corea del Sur busca reforzar su defensa frente a Corea del Norte, que a lo largo de todo este año ha mostrado importantes avances en su armamento y su programa de armas nucleares.

Además, la noticia llega en un momento de incertidumbre por la elección como presidente de EE UU de Donald Trump, que en su campaña prometió renegociar los acuerdos de defensa con Corea del Sur y Japón al considerarlos poco rentables para su país e incluso planteó la posibilidad de retirar las tropas. EE UU mantiene actualmente 28.500 soldados en Corea del Sur y se compromete a defender a su aliado ante el Norte como herencia de la Guerra de Corea (1950-53).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios