Borrar
Los equipos de rescate siguen trasladando cuerpos de las víctimas.
Los peregrinos retoman el ritual de la lapidación tras la estampida en La Meca

Los peregrinos retoman el ritual de la lapidación tras la estampida en La Meca

La muchedumbre de fieles es menos compacta que ayer, cuando una embestida dejó 717 muertos y 863 heridos

COLPISA / AFP

Viernes, 25 de septiembre 2015, 10:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los fieles musulmanes que participan en la peregrinación anual a La Meca han retomado este viernes el ritual de la lapidación de Satán, al día siguiente de la trágica avalancha humana que dejó más de 700 muertos.

Tras pasar la noche en Mina, una ciudad de tiendas blancas situada a cinco kilómetros de La Meca, los peregrinos se sucedían durante la mañana para cumplir con el ritual de la lapidación, que consiste en lanzar piedras contra tres estelas que según la tradición musulmana simbolizan a Satán.

La muchedumbre era menos compacta que la víspera, cuando en el primer día de este ritual una embestida dejó 717 muertos y 863 heridos, la tragedia más mortífera desde hace 25 años.

Las autoridades saudíes han prometido una investigación "rápida y transparente" de la tragedia, que ha sido muy criticada en Irán, de donde proceden 131 de los fallecidos.

Críticas de Irán

Desde Nueva York, donde debe participar en la Asamblea General de la ONU, el presidente iraní, Hasan Rohaní, ha pedido al Gobierno saudí que "acepte sus responsabilidades". Antes que él, el guía supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, atribuyó la estampida a una "mala gestión" de las autoridades saudíes y pidió a Riad que "acepte la enorme responsabilidad de esta tragedia".

El hach es uno de los cinco pilares del islam que todo fiel debe completar al menos una vez en la vida, siempre que pueda. Dos millones de fieles participan este año en la peregrinación, 1,4 millones de ellos venidos del extranjero, según las autoridades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios