Mueren cinco personas en un ataque contra chiíes en el este de Arabia Saudí

Este tiroteo contra los fieles coincide con la celebración de la Ashura, la festividad más importante para los chiíes, que conmemora el aniversario del martirio del imán Husein

EFERiad

Al menos cinco personas murieron y otras nueve resultaron heridas por disparos de un grupo de desconocidos contra una mezquita chií cerca de la ciudad de Al Ahsá, en el este de Arabia Saudí, informó hoy un responsable policial.

El portavoz de la Policía de la región de Al Sharquiya (Oriental), el coronel Ziad al Ruquiti, precisó en un comunicado que el ataque tuvo lugar a medianoche en la aldea de Al Dalua.

Este tiroteo contra los fieles coincide con la celebración de la Ashura, la festividad más importante para los chiíes, que conmemora el aniversario del martirio del imán Husein, nieto del profeta Mahoma, en la localidad iraquí de Kerbala.

Tres hombres encapuchados se bajaron de un coche frente al lugar de culto y abrieron fuego de manera indiscriminada con fusiles y revólveres.

La Policía de Al Ahsá lanzó una campaña para detener a los atacantes y está investigando el suceso, que es infrecuente en esta zona y que parece apuntar a un ataque de extremistas suníes.

Las provincias de Al Ahsá y Al Qatif, que pertenecen a la región de Al Sharquiya, son de mayoría chií, una comunidad que representa en torno a un 10 % de la población saudí, predominantemente suní.

Estas zonas son tradicionalmente escenario de manifestaciones antigubernamentales, en protesta por la discriminación y marginación legal que sufren los chiíes.

Los miembros de esta minoría no pueden ingresar en el Ejército saudí o trabajar en los ministerios de Interior o Asuntos Exteriores, entre otras limitaciones.