Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Estudiantes acampados en Hong Kong.
Hong Kong y los estudiantes se preparan para dialogar en un ambiente cargado de tensión

Hong Kong y los estudiantes se preparan para dialogar en un ambiente cargado de tensión

Los medios de comunicación oficiales chinos siguen acusando a Estados Unidos de manipular a los manifestantes y alentar las protestas

efe

Lunes, 20 de octubre 2014, 07:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno y los estudiantes de Hong Kong inician mañana un diálogo, el primero desde que estallara la revuelta social y política, en un ambiente tenso, con acusaciones mutuas, enfrentamientos y después de que el Tribunal Supremo ordenara a manifestantes abandonar uno de los barrios ocupados. El primer contacto entre ambos bandos se celebrará tras un fin de semana en el que se han vivido los enfrentamientos más violentos entre Policía y los activistas de las protestas, en concreto, en el barrio de Mong Kok, que se saldaron con 40 detenidos y decenas de heridos, entre ellos una veintena de policías.

Esta situación ha provocado que el Tribunal Supremo de Hong Kong emitiera una medida cautelar para prohibir la ocupación en este barrio, en respuesta a una demanda interpuesta por varios operadores de transporte público que aseguran que están registrando pérdidas por culpa de la ocupación. Esta medida se conoció poco después de que la propia policía de Hong Kong asegurara en rueda de prensa que la situación en Mong Kok estaba al borde "del motín" y de que el jefe del Ejecutivo de Hong Kong, Leung Chin-yung, acusara a "fuerzas extranjeras" de alentar las masivas protestas.

Sin dar más detalles, sus palabras sirvieron para "echar más leña al fuego" en un ambiente ya caldeado, según el secretario general de la Federación de Estudiantes, Alex Chow, que mañana se sentará en la mesa para dialogar con las autoridades, y quien tachó de "irresponsables" las declaraciones de Leung. En este contexto, se prevé difícil llegar a un acuerdo en las conversaciones de mañana, que durarán unas dos horas y serán abiertas y televisadas, una condición que habían impuesto los estudiantes al Gobierno.

Los analistas no esperan que el encuentro acabe en acuerdos determinados, dado los antecedentes, la tensa situación que vive la ciudad y que los estudiantes son sólo una parte del movimiento de protesta. "Es improbable que el diálogo traiga un avance, a no ser que ambos lados den un paso atrás. Todos los indicadores sugieren que el Gobierno chino no se retirará el sistema propuesto, pero no está claro cuánto margen hay para conseguir una forma más democrática de nominación de candidatos que sea aceptada por Pekín", ha explicado el profesor de Política de la Universidad de Hong Kong, Peter Chung.

Según el activista David Webb, las autoridades podrían presentar la opción de reducir el peso de Pekín en la elección de candidatos a jefe ejecutivo local para que el sistema sea más democrático. "Es su oportunidad para recuperar la confianza de la gente. De la misma manera que en Hong Kong se experimenta con la internacionalización del yuan, también puede ser el laboratorio para probar la democracia", ha señalado. No obstante, tanto Webb como Chung inciden en que los estudiantes no aceptarán "cualquier oferta".

23 días de protestas

Los jóvenes no han movido un ápice sus demandas desde que el pasado 28 de septiembre decidieran instalarse en las calles de la ciudad, prolongando una protesta que llega hoy a su vigésimo tercer día y que se ha extendido por varios puntos de la excolonia británica. Quieren una reforma del sistema electoral que permita a los ciudadanos la libre nominación de sus candidatos para las elecciones a la jefatura de Gobierno de Hong Kong en 2017, mientras el jefe del Ejecutivo local, Leung Chun-ying, se sigue negando a ello.

La demanda ciudadana tomó fuerza tras la decisión de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo chino) del 31 de agosto de dejar en manos de un comité formado por 1.200 miembros la selección de los aspirantes a las urnas, en las que, por primera vez, los hongkoneses tienen la oportunidad de ejercer su derecho al voto, para elegir, no obstante, entre candidatos que antes han sido bendecidos por Pekín. "La ANP no va a cambiar su política hacia Hong Kong, así que ahora está en las manos de los hongkoneses", ha considerado Li Fan, director del Instituto de Estudios de China y del Mundo.

Li se hacía eco de lo que han estado publicando los medios chinos y defendió que el modelo de "un país, dos sistemas" por el cual la parte continental se diferencia de regiones como Hong Kong o Taiwán, sí sigue funcionando. "Lo evidencia la actuación de las autoridades. Ni el Ejército ni la policía del Gobierno central han acudido a Hong Kong a sofocar las protestas", opinó el analista desde Pekín, en contraposición a lo que los activistas y expertos de Hong Kong ya defienden: que, triunfen o no las protestas, el sistema ya se ha visto comprometido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios