Borrar
Columnas de humo cerca de Mosul
El empuje kurdo hace retroceder a los yihadistas en Mosul

El empuje kurdo hace retroceder a los yihadistas en Mosul

La ofensiva, que cuenta con apoyo aéreo de Estados Unidos, logra recuperar el control del 80% de la presa y dos ciudades de la región

AGENCIAS

Domingo, 17 de agosto 2014, 20:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las fuerzas kurdas, con apoyo aéreo de Estados Unidos, recuperaron el 80% de la estratégica presa de Mosul (norte), hasta ahora controlada por los yihadistas, con los que mantiene desde mediodía duros enfrentamientos, informó a Efe el portavoz peshmerga, Hekmat Halkut. La misma fuente añadió que la parte oeste de la presa sigue en manos de los yihadistas, aunque advirtió de que las fuerzas kurdas liberarán la totalidad de la infraestructura en las próximas horas.

Además, las también conocidas como 'peshmergas' recuperaron las ciudades cristianas de Batnaya y Telesqof, en la provincia septentrional iraquí de Nínive. Las fuerzas aéreas estadounidenses bombardearon además diferentes grupos, sedes y posiciones del grupo radical Estado Islámico (EI) en la zona de Telquif, dijo el presidente de la Comisión de Seguridad del Consejo Provincial de Nínive, Mohamed Ibrahim al Bayati.

Estos movimientos prosiguen la ofensiva que iniciaron ayer sábado las fuerzas kurdas, en colaboración con la aviación de Estados Unidos, en dirección a la presa de Mosul . "La importancia estratégica de estos nuevos avances es que constituyen un paso importante hacia la recuperación de la presa de Mosul", dijo a otro portavoz de las tropas kurdas, Helgurd Hikmet.

Otros puntos de combate

En ese sentido, Al Bayati añadió que Estados Unidos atacó también el proyecto hídrico de Telquif, próximo a la zona de Al Sada y Bauiza, donde provocó importantes bajas entre los yihadistas. Por su parte, el Mando Central de Estados Unidos informó en un comunicado de que fuerzas militares estadounidenses realizaron 14 ataques contra el EI en esta zona con el objetivo de recuperar la instalación hidráulica.

Esos 14 ataques provocaron daños a diez vehículos armados del EI, siete todo terrenos de gran tamaño, dos transportes blindados de personal y un puesto de control del EI, añade la nota. Por otra parte, una fuente médica del Departamento Médico Forense de Nínive cifró en 26 los cadáveres de los yihadistas que recibió ayer y en 17 los heridos, algunos de ellos graves, que acudieron al Hospital Republicano de Emergencia de la provincia.

Una instalación estratégica

La presa de Mosul es una de las principales reservas estratégicas de agua de Irak, con una capacidad de varios millones de metros cúbicos y está localizada 23 kilómetros al suroeste de la ciudad de Dohuk, en la región del Kurdistán, y constituye una amenaza importante para las ciudades iraquíes en caso de producirse un colapso de la misma, ya que está situada en suelo arenoso, por lo que necesita de una continua inyección de cemento.

Además, otros 12 miembros del EI fueron abatidos por las fuerzas de seguridad iraquíes, apoyadas por combatientes tribales, en la provincia de Saladino, al sur de Nínive y al norte de Bagdad.

Una fuente de seguridad informó que los fallecidos cayeron en enfrentamientos entre ambos bandos en la localidad de Al Daluaya, unos 80 kilómetros al norte de Bagdad. El avance 'peshmerga' con apoyo estadounidense en el norte de Irak es un paso clave para la recuperación de los territorios perdidos ocupados por el Estado Islámico, que el pasado 10 de junio se hizo con el control de Mosul , la segunda ciudad más importante del país y capital de la provincia septentrional de Nínive.

Lierazgo político

"Actualmente, para nosotros, el objetivo es echar al EI de los territorios que ocuparon últimamente, pero el liderazgo político será quien determine los objetivos generales de la operación", señaló Hikmet.

Por liderazgo político Hikmet hace referencia al acuerdo entre el Gobierno de Bagdad, el Ejecutivo de la región autónoma del Kurdistán y las fuerzas estadounidenses, mientras que limita la actuación de los 'peshmergas' a las localidades limítrofes con el Kurdistán iraquí.

Precisamente, ese liderazgo político parece haber salido de una encrucijada después de la renuncia a su puesto el pasado jueves del primer ministro saliente Nuri al Maliki, que dejó así vía libre al nuevo jefe de Gobierno designado, Haidar al Abadi.

En ese sentido, los líderes políticos kurdos reanudaron en las últimas horas las negociaciones para su participación en el próximo Gobierno iraquí, según informó la televisión kurda Rudaw.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios