Guaidó se abre a «considerar» la opción de una intervención militar de Estados Unidos

Simpatizantes de Juan Guaidó participan durante una manifestación. /Rayner Peña (Efe)
Simpatizantes de Juan Guaidó participan durante una manifestación. / Rayner Peña (Efe)

El 'presidente encargado' de Venezuela asegura que la Asamblea Nacional podría aprobar esta medida, «de ser necesario»

DAGOBERTO ESCORCIABogotá (Colombia)

«Estimado amigo, embajador John Bolton, gracias por toda la ayuda que ha brindado a la causa justa. Gracias por la opción, la evaluaremos y probablemente la consideraremos en el Parlamento (la Asamblea Nacional) para resolver esta crisis. Si es necesario, tal vez la aprobemos». Palabras de Juan Guaidó en una entrevista en el diario 'The Washington Post'. Hace unas semanas el líder del movimiento que pretende acabar con el régimen chavista de Nicolás Maduro en Venezuela, descartó la posibilidad de aceptar una intervención militar de Washington, en otra entrevista al diario argentino 'Clarín'.

La respuesta de Guaidó al periódico estadounidense corresponde a una pregunta sobre la cacareada frase -«todas las opciones están sobre la mesa»- pronunciada por miembros importantes del Gobierno de Donald Trump. Y la nueva respuesta del 'presidente encargado', y jefe de la Asamblea Nacional venezolana, aparece después del fracaso del pretendido golpe de Estado del pasado martes, en el que Guaidó calculó mal el apoyo militar. Un movimiento sobre el que, en la misma entrevista con 'The Washington Post', Guaidó reconoce que cometió errores: «Tal vez porque todavía necesitamos más soldados y también más funcionarios del régimen dispuestos a respaldar la Constitución».

Guaidó se encontró ese martes, 30 de abril, con una columna de militares que parecían apoyarlo, que colaboraron en la liberación del político opositor Leopoldo López, en arresto domiciliario entonces, y ahora alojado como «huésped» en la Embajada de España en Caracas. Pero fue insuficiente para acabar con el Gobierno de Maduro, del que esperaba dimitiera y saliera del país al confirmar que el Ejército lo había abandonado. La comprobación que las Fuerzas Armadas Bolivarianas (FAB) apoyan mayoritariamente a Maduro, probablemente ha conducido a Guaidó a valorar su idea primaria de que jamás recurriría a aceptar una ayuda externa militar en su país.

«Tiranía sin paliativos»

En este sentido, el expresidente español Felipe González manifestó su sorpresa por que todavía una parte de la izquierda sea capaz de sostener la «tiranía sin paliativos» de Nicolás Maduro, según comentó en entrevista al diario 'Clarín' de Argentina. Para el político socialista, bastaría con que «los militares de las cuatro fuerzas se pongan de acuerdo para decirle a Maduro 'hasta aquí hemos llegado'». Y aseguró que quien más conocimiento tiene de la situación de Venezuela es la Inteligencia de Cuba.

En medio de la grave crisis, Juan Guaidó tuvo este domingo el reconocimiento del presidente de Montenegro, Milo Dukanovic, al que agradeció su cooperación: «Gracias por el respaldo al pueblo de Venezuela. El mundo nos apoya, sigamos adelante, no perdamos la esperanza. Contamos con el apoyo de la comunidad internacional, y seguiremos trabajando para crear alianzas mundiales».

Guaidó también envió un mensaje de condolencia a los militares fallecidos el día anterior en una emboscada. «Se siguen perdiendo vidas militares en situaciones trágicas. Nuestro más sentido pésame a los familiares de los funcionarios y oficiales fallecidos el día de ayer. Los acompañamos en estos momentos y esperamos que los hechos sean esclarecidos muy pronto».

Más información