Borrar
Niños juegan durante un rato libre en la Fundación San José Providente. Efe
Argentina registra un índice récord de pobreza infantil en la última década

Argentina registra un índice récord de pobreza infantil en la última década

La pobreza por ingresos se alcanza cuando no se llega a cubrir sus necesidades básicas globales

Marcela Valente

Buenos Aires (Argentina)

Jueves, 6 de junio 2019, 21:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al calor de una inflación que crece más rápido que los ingresos, la pobreza monetaria entre niños y adolescentes de Argentina alcanzó al 51,7% de los hogares en 2018, un porcentaje récord en la última década según el informe de la Universidad Católica Argentina (UCA). El deterioro podría estar agravándose este año debido a una recesión que sólo se profundiza.

De acuerdo al resultado del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia elaborado por la UCA, la pobreza entre 0 y 17 años pasó de 44% a 51,7% entre 2017 y 2018. El dato muestra el impacto que tuvo la crisis de 2018 entre la población más vulnerable tras una fuerte devaluación y precios al alza, con retroceso en la actividad económica e incremento del desempleo. Para los autores del informe presentado este jueves «no es un fenómeno nuevo sino que se ha profundizado en el marco de una economía recesiva e inflacionaria».

La pobreza por ingresos se alcanza cuando no se llega a cubrir sus necesidades básicas globales. Pero además en la infancia aumentó del 9,9% al 10,9% la indigencia, que es la falta de acceso a los alimentos para no pasar hambre. Cuando Mauricio Macri llegó al cargo, a finales de 2015, la UCA indicaba que la pobreza infantil por ingresos se extendía sobre 46,5 % de los hogares. Antes de ese año hubo períodos en la década en que el número rondaba el 40%, un promedio elevado pero no tanto como el que se alcanzó en 2018.

Los números conocidos este jueves coinciden con los del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), que había advertido ya que entre el segundo semestre de 2017 y el mismo período de 2018 la pobreza entre los menores de 14 años había pasado del 39,7% al 46,8% y la indigencia o pobreza extrema del 7,6% al 10,9%.

La UCA destaca que según el INDEC hay en Argentina 13,1 millones de niños de 0 a 17 años y de ese total hay un 30% (3,9 millones) que recibe una transferencia de ingresos directa del Estado creada en 2009 y que consiste hoy en 2.652 pesos mensuales (52 euros) por cada hijo menor de 18 años que asiste a la escuela y esté vacunado. La asignación se otorga sólo a madres o padres sin empleo o con empleos precarios y el monto se multiplica por tres si el hijo es discapacitado. Pero aún con ésta ayuda mensual «la situación de pobreza continua siendo grave y compleja», advirtieron los expertos en su estudio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios