Abuelas de Plaza de Mayo hallan en España a una hija de desaparecidos argentinos

Estela de Carlotto (d), presidenta de la organización de derechos humanos argentina Abuelas de Plaza de Mayo, junto a Carlos Alberto Solsona (i), padre de la nieta restituida. /Rodrigo García (EFE)
Estela de Carlotto (d), presidenta de la organización de derechos humanos argentina Abuelas de Plaza de Mayo, junto a Carlos Alberto Solsona (i), padre de la nieta restituida. / Rodrigo García (EFE)

La nieta es la número 129 de las identificadas por Abuelas

MARCELA VALENTEBuenos Aires (Argentina)

Con gran emoción las Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina anunciaron este miércoles el hallazgo en España de una nieta desaparecida. La mujer, de 42 años, habría nacido durante el cautiverio ilegal de su madre secuestrada por la dictadura militar (1976-83). El padre, que ya tiene 70 años y no la conoce, contó que la buscaba «desde que era treintañero».

La nieta es la número 129 de las identificadas por Abuelas. Es hija de Norma Síntora y de Carlos Alberto Solsona. La pareja era de la provincia de Córdoba, estudiaban ingeniería y militaban en una agrupación izquierdista. Se casaron en 1974 y en 1975 tuvieron un hijo, Marco. Luego ella quedó embarazada pero sobrevino la dictadura y comenzó la persecución.

En ese contexto, Carlos se exilió y ella se refugió en casa de una pareja conocida en Moreno, provincia de Buenos Aires, hasta que naciera el niño. Los abuelos quedaron a cargo de Marco. Pero las fuerzas de seguridad secuestraron a Norma y a la pareja que vivía con ella. Desde entonces los tres continúan desaparecidos. Norma estaba embarazada de ocho meses.

Las Abuelas lograron contactar en 2012 con una mujer que vivía en España y que podía ser hija de desaparecidos. La mujer rehusó hacerse los estudios genéticos, pero en 2017 la muchacha retomó el vínculo con Abuelas y hace dos semanas viajó a Argentina, donde aceptó hacerse el estudio de ADN. El análisis confirmó que era hija de Norma y de Carlos. «Mi preocupación y la de mis hijos es que ella pueda transitar este proceso con la mayor tranquilidad posible y en las mejores condiciones para procesarlo», declaró el padre.