Borrar
Mitzy Capriles, durante la entrevista.
«En Venezuela la vida de cualquier opositor corre peligro»

«En Venezuela la vida de cualquier opositor corre peligro»

Mitzy Capriles, esposa del líder opositor Antonio Ledezma, encarcelado por Maduro, se encuentra en España recabando apoyos para la liberación de los presos políticos

María Eugenia Alonso

Jueves, 2 de julio 2015, 07:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"En Venezuela la vida de cualquier opositor corre peligro". Con estas palabras, Mitzy Capriles, esposa del líder opositor Antonio Ledezma, denuncia el grado de represión que hay en su país.

Aunque teme por la vida de su marido, encarcelado bajo acusación de instigar un golpe contra Nicolás Maduro, reconoce que la dignidad está por encima del miedo. "No tengo miedo a seguir diciéndole al mundo entero y, especialmente, a nuestro amado país que Antonio Ledezma es un hombre inocente".

Desde ayer se encuentra en Madrid junto con Lilian Tintori, la mujer de otro líder opositor entre rejas, Leopoldo López, en busca de apoyos para la liberación de los presos políticos venezolanos.

¿Cómo se encuentra su esposo?

Está fuerte, sólido, firme. Está dispuesto a seguir luchando cada segundo del día porque se restablezca la verdadera democracia en su país.

¿Sigue temiendo por su vida?

En Venezuela la vida de cualquier opositor corre peligro. Que nosotros tengamos miedo, no. Yo como esposa no tengo miedo a seguir diciéndole al mundo entero y, especialmente, a nuestro amado país que Antonio Ledezma es un hombre inocente de cualquier cargo que se le esté adjudicando injustamente.

¿Qué piensa que va a suceder en Venezuela los próximos meses?

Estamos de cara a las próximas elecciones parlamentarias, que veníamos pidiendo su fecha desde hacía meses y que, finalmente, fue fijada por el Consejo General electoral. Estamos peleando para que esos comicios se celebren bajo la observación internacional de la OEA, Unasur y la UE para que haya verdadera credibilidad.

¿Ve posible una pronta implosión del régimen?

Dentro del propio chavismo hay revueltas desde hace mucho tiempo. Muchos de los que forman parte de ese llamado chavismo no están de acuerdo como venezolanos en el modo cómo se está conduciendo el país. De ello tenemos seguridad. El pueblo venezolano en su mayoría es hoy por hoy opositor pero el que queda es profundamente noble.

¿Cree que la detención de su marido y del resto de opositores es para ocultar la fuerte crisis económica que atraviesa el país?

Sin la menor duda. Son trapillos rojos que van lanzando y con ello pretenden obnubilar el fracaso de un modelo económico porque en este momento en el que hablamos los venezolanos hacemos enormes filas para poder ir a buscar los alimentos básicos para poder subsistir. La salud es precaria. La inseguridad, galopante. La desesperanza en muchos de los venezolanos no tiene razón de ser porque somos un país espectacular que tiene todavía tantísimo por dar.

¿Cómo valora el viaje de Felipe González a Caracas?

El expresidente cumplió su cometido de llegar a Venezuela, de decirle a nuestro país y al mundo entero que estaba dispuesto -como está- a defender esa parte que ha sido vulnerada por el Gobierno desde el punto de vista de la preservación de los Derechos Humanos.

¿Les gustaría poder contar con su presencia en la vista del próximo 8 de julio?

La presencia de Felipe González en cualquier momento que él a bien lo tenga para nosotros es muy importante. Es una voz autorizada de un hombre que entra y sale democráticamente de su Gobierno.

¿De qué manera se han comprometido los dirigentes españoles con los que se ha reunido?

De manera que nos da suficiente esperanza y suficiente seguridad de que no estamos solos. De que la mayoría de sus dirigentes políticos demócratas, aunque las toldas políticas no sean las mismas, convergen todos en una sola figura: los Derechos Humanos no tienen frontera, ni ideología política.

¿Por qué se resiste Pablo Iglesias a reunirse con usted?

Hemos recibido respuesta de los que son demócratas. No juzgamos a quien no siendo demócratas no nos reciben. Creemos e insistimos que cualquier político aún pensando diferente a como pensamos nosotros deberían decir 'no nos gustan estos atropellos' y 'no aceptamos' y lo decimos públicamente que venezolanos sean presos políticos en su país. En este caso callar es otorgar, complacer a un gobierno autócrata, autoritario, que no tiene precisamente un talante democrático.

Sin embargo Manuela Carmena les ha recibido sin problemas ¿qué le ha dicho la alcaldesa?

Le agradecemos que nos recibiera. Ella tuvo por lo menos la disposición a oírnos. La señora Carmena nos ha remitido a la sección de Naciones Unidas que se encarga de detenciones arbitrarias - como así lo estamos haciendo -, y que cuando tuviéramos su pronunciamiento se lo dijéramos.

¿Cree que hay un paralelismo entre Podemos y el chavismo?

Indudablemente alguna coincidencia tiene que haber. Ya es sintomático que el señor Iglesias en dos ocasiones no reciba a la esposa de un líder demócrata como es Antonio Ledezma y que no haya tenido la capacidad de escuchar. La principal cualidad de un aspirante a gobernar debe ser la de escuchar. De lo contrario, no es demócrata.

¿Cuál es el mensaje de Antonio Ledezma a los venezolanos?

Seguir luchando. No claudicar jamás. Claudicar es entregarnos. No voy a dejar de seguir luchando por y para que se restablezca la democracia en mi país.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios