Borrar
Un bebé es vacunado.
Dos bebés fallecidos y 37 hospitalizados en México por una vacuna

Dos bebés fallecidos y 37 hospitalizados en México por una vacuna

Sufrieron una reacción alérgica a una vacuna administrada por personal del Instituto Mexicano del Seguro Social

efe

Domingo, 10 de mayo 2015, 09:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos bebés de comunidades rurales del estado sureño de Chiapas fallecieron el viernes y 37 están hospitalizados tras presentar reacciones alérgicas, al parecer, a una vacuna administrada por personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS Prospera), ha informado hoy el Gobierno estatal.

"La Secretaría de Salud del Estado de Chiapas atiende a 37 menores de la localidad La Pimienta, del municipio de Simojovel, después de que presentaran reacciones alérgicas por la supuesta aplicación de una vacuna por personal de salud del IMSS", ha detallado la dependencia en un comunicado. Según el boletín, "catorce menores se encuentran en estado de salud delicado, 22 estables y uno en estado de gravedad". Aunado a ello, "dos menores de un año fallecieron", ha agregado la entidad.

De los catorce bebés en estado delicado, seis fueron trasladados en la madrugada del sábado a un centro médico de la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez. Sin embargo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) rebajó en un comunicado a 31 los menores que presentaron reacciones adversas "presuntamente asociadas a la aplicación de estas vacunas", de los cuales 29 están hospitalizados -seis en estado grave- y dos fallecieron.

Suspensión de la vacuna

El instituto aplicó el sábado a 52 niños en Simojovel las vacunas de BCG (Tuberculosis), Rotavirus y Hepatitis B, como parte del Programa Nacional de Vacunación, dijo el instituto. Tanto la Secretaría de Salud como el IMSS anunciaron por separado el inicio de pesquisas para identificar la causa de las reacciones a la vacuna. "En tanto se concluyen las investigaciones, se ordenó la suspensión preventiva de la administración de estas vacunas a nivel nacional", destacó el IMSS.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México anunció en un comunicado el sábado la apertura de una investigación de oficio sobre el caso. Al conocer de los hechos, dispuso que visitadores adjuntos se trasladaran a dichas comunidades y a los hospitales dispuestos por la Secretaría de Salud de Chiapas para la atención de las niñas y niños, agregó el boletín.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios