Borrar
Omar Treviño.
Capturan en México al líder del cártel de Los Zetas, Omar Treviño

Capturan en México al líder del cártel de Los Zetas, Omar Treviño

Alias 'Z-42', habría asumido el liderazgo tras la captura en julio de 2013 de su hermano Miguel Ángel Treviño, alias 'Z-40'

Colpisa .

Miércoles, 4 de marzo 2015, 15:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agentes de la Policía Federal y del Ejército mexicano han capturado esta madrugada a Omar Treviño, alias 'Z-42', considerado el líder del sanguinario cártel de Los Zetas, en un municipio del noreste del país, han informado fuentes del Gobierno.

Treviño, que habría asumido el liderazgo del cartel tras la captura en julio de 2013 de su hermano Miguel Ángel Treviño, alias 'Z-40', fue detenido por "fuerzas federales esta madrugada en el municipio de San Pedro Garza García", en la zona metropolitana de Monterrey (Nuevo León), han señalado dos fuentes del gobierno federal, sin ofrecer más detalles del operativo. La fiscalía mexicana ofrecía 30 millones de pesos (cerca de dos millones de dólares) por información que pudiera ayudar a su captura, mientras que Estados Unidos ofrecía cinco millones de dólares.

Los Zetas, un cártel formado por militares de élite desertores, operan sobre todo en el este de México dedicados al tráfico de drogas, pero también al tráfico y extorsión de inmigrantes. Conocido por sus brutales formas de actuación, con las decapitaciones como uno de sus sellos, el cártel se encuentra actualmente debilitado por la cruenta pugna que desde 2010 mantiene con sus exaliados del cártel del Golfo y por la detención de sus principales líderes en los últimos tres años.

Menos de una semana después de la detención de 'La Tuta'

El 13 de julio de 2013, elementos de la Marina Armada capturaron cerca de la fronteriza Nuevo Laredo (Tamaulipas, noreste) al' Z-40', que tomó el control de la organización después de que la Marina abatiera en octubre de 2012 a Heriberto Lazcano, alias 'El Lazca', uno de los fundadores y entonces cabeza rectora de Los Zetas.

La captura del 'Z-42', de 41 años, llega menos de una semana después de la detención el pasado viernes de Servando Gómez 'La Tuta', líder del cártel de Los Caballeros Templarios de Michoacán, y considerado en el momento de su detención como el capo más buscado de México.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios