Borrar
Las noticias más leídas este martes, 16 de abril
Rousseff posa con un koala durante la cumbre del G-20.
Rousseff dice que el escándalo en Petrobras «cambiará Brasil»

Rousseff dice que el escándalo en Petrobras «cambiará Brasil»

Una veintena de ejecutivos han sido detenidos, entre ellos directivos de la constructora

EFE

Domingo, 16 de noviembre 2014, 20:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ha afirmado que la investigación del caso de corrupción en la petrolera estatal Petrobras "cambiará Brasil" y supondrá el fin de la "impunidad". Desde Brisbane (Australia), donde participó en la cumbre del G20, Rousseff ha dicho que el escándalo de Petrobras es el "primero" que ha sido investigado en la historia del país. "Hay ahí una diferencia sustantiva y creo que esto puede de hecho cambiar el país para siempre. ¿En qué sentido? En el sentido de que va a acabarse con la impunidad", ha declarado la mandataria en rueda de prensa.

Este caso se refiere a la elevación ilegal de precios en obras y contratos de Petrobras, con el fin de alimentar una red de corrupción para el pago de sobornos a políticos y partidos, según las investigaciones. La operación se inició en marzo pasado y, dentro de ella, han sido arrestados directivos de Petrobras y de las mayores constructoras de Brasil. De acuerdo con las investigaciones, la red de corrupción movió entre 2006 y 2014 unos 10.000 millones de reales (unos 3.850 millones de dólares) en sobrefacturación de obras y contratos de Petrobras.

El pasado viernes la Policía Federal desencadenó la mayor redada dentro del caso, en la que fueron arrestados una veintena de ejecutivos, entre ellos los presidentes de tres grandes constructoras.

Pese a ello, Rousseff cree que "no hay que demonizar" a las constructoras de Brasil y aboga por restringir la responsabilidad a las personas que han corrompido a terceros o han sido corrompidas.

Parte de las investigaciones se basa en declaraciones del exdirector de Abastecimiento de Petrobras Paulo Roberto Costa, arrestado al comienzo de la operación y quien ha aceptado colaborar con la justicia a cambio de una reducción de pena. Según las declaraciones de Costa, el 3% de todos los contratos del área de Abastecimiento se dedicaba a financiar a partidos políticos oficialistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios