Borrar
Un hombre con varias plantas de marihuana.
Una consulta popular en México da el visto bueno a la marihuana terapéutica

Una consulta popular en México da el visto bueno a la marihuana terapéutica

Votaron a favor de que un paciente pueda tener "cinco plantas en su casa o 150 gramos de la hierba sin ser molestados por la autoridad"

colpisa / AFP

Jueves, 25 de septiembre 2014, 07:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El uso de la marihuana con fines terapéuticos recibió el visto bueno en una inédita consulta popular organizada por la autoridad electoral de la región mexicana de Jalisco (oeste), informó este miércoles el legislador que impulsó esta iniciativa, de carácter no vinculante.

De un total de 13.662 personas que participaron en la consulta, efectuada entre el 17 y 21 de septiembre, 8.303 dijeron estar de acuerdo con el uso de la marihuana con fines terapéuticos y otras 5.359 se opusieron. Los participantes que votaron a favor aceptaron que un paciente pueda tener "cinco plantas de marihuana en su casa o 150 gramos de la hierba sin ser molestados por la autoridad".

Las cifras se invirtieron al preguntarse a las personas si estarían de acuerdo con aumentar la cantidad de marihuana permitida para uso personal de 5 a 30 gramos. Un total de 8.319 personas se opuso, frente a 5.341 que dieron su aprobación.

La consulta, que no tendrá aplicación en la legislación local, fue organizada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), que colocó 279 urnas en esta región de 7,3 millones de habitantes cuya capital, Guadalajara, es la segunda ciudad más poblada del país.

En Ciudad de México ha habido varios intentos para despenalizar el uso de la marihuana, pero se han estancado en la Asamblea Legislativa capitalina, y a nivel federal las propuestas legislativas han tenido el mismo fin, a pesar de que expertos creen que menguaría los recursos económicos de los poderosos cárteles del narcotráfico.

Personalidades mexicanas como los expresidentes Ernesto Zedillo (1994-2000) y Vicente Fox (2000-2006) también son activos partidarios de la despenalización de la marihuana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios