Borrar
Las cámaras de seguridad muestran a un hombre armado que se dirigen a un hotel y un complejo de oficinas en Nairobi, Kenia. Reuters

Fin del ataque yihadista contra un complejo hotelero en Kenia

«Todos los terroristas fueron liquidados», ha dicho el presidente | Se han contabilizado al menos 15 muertos y entre los heridos hay un ciudadano español que residía en el país africano

COLPISA / AFP

Nairobi

Martes, 15 de enero 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las fuerzas de seguridad pusieron fin este miércoles al ataque del grupo islamista somalí Al Shabab contra un complejo hotelero de Nairobi tras casi 20 horas de asedio y que dejó al menos 15 muertos. «Puedo confirmarles que la operación de seguridad en (el complejo) Dusit terminó hace aproximadamente una hora y que todos los terroristas fueron liquidados», ha declarado este jueves el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, en rueda de prensa.

Se desconoce el número total de yihadistas. Las imágenes de videovigilancia difundidas por la prensa local muestran a cuatro hombres equipados con armas automáticas y granadas entrando en el complejo. Al menos un yihadista se hizo saltar por los aires al comienzo del ataque.

Una fuente policial ha afirmado que dos atacantes resultaron muertos el miércoles por la mañana en un tiroteo. «Ambos llevaban fulares rojos en la frente y cartuchos atados al pecho (...) cada uno tenía un AK-47».

El presidente Uhuru Kenyatta ha precisado que «en este momento tenemos la confirmación de que se perdieron 14 vidas inocentes (...), otros resultaron heridos». Después ha elogiado el trabajo de las fuerzas de seguridad kenianas. «Más de 700 civiles fueron evacuados del complejo desde el comienzo del ataque hasta primeras horas de la mañana«.

Una fuente de la morgue ha contabilizado 15 cadáveres: 11 kenianos, un estadounidense, un británico y otras dos personas de las que se ignora la nacionalidad. Fuentes policiales informaron de al menos 15 muertos.

AGENCIAS
Imagen principal - Fin del ataque yihadista contra un complejo hotelero en Kenia
Imagen secundaria 1 - Fin del ataque yihadista contra un complejo hotelero en Kenia
Imagen secundaria 2 - Fin del ataque yihadista contra un complejo hotelero en Kenia

Allegados de las víctimas se congregaron el miércoles cerca de la morgue, pero no fueron autorizados a ver los cadáveres. «Mi hermana no está en ningún hospital y la última vez que hablamos, empezó de repente a llorar y gritar, y pude oír disparos», declaró llorando una mujer llamada Njoki. «No tenemos ninguna duda, su cuerpo está aquí».

Un ciudadano español residente en Kenia resultó herido en el ataque, según han informado fuentes de la Oficina de Información Diplomática (OID). El ciudadano español, cuyo estado no reviste gravedad, fue evacuado ya del lugar de los hechos. La Embajada de España en Nairobi sigue de cerca los acontecimientos y está en contacto con él y con las autoridades locales.

El ataque fue reivindicado por los islamistas radicales somalíes Al Shabab. El dispositivo utilizado se parece al de otros atentados perpetrados por estos yihadistas en Mogadiscio: una bomba explota (mediante un kamikaze o un coche bomba) y luego un comando penetra en el edificio para matar el máximo de personas.

Este «ataque coordinado» contra el complejo DusitD2, según los términos del jefe de la policía keniana, Joseph Boinnet, comenzó con una fuerte explosión, que se oyó a más de cinco kilómetros a la redonda, y luego hubo muchos disparos. La brigada antiterrorista llegó rápidamente al lugar con un vehículo blindado.

En un comunicado en Nueva York, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, «condenó firmemente» el ataque, calificado de «cobarde» por el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Mussa Faki.

Kenia, blanco de importantes ataques yihadistas

El 7 de agosto de 1998, un atentado reivindicado por Al Qaida contra la embajada estadounidense en Nairobi dejó 213 muertos y 5.000 heridos.

Desde que las Fuerzas Armadas kenianas se desplegaron en octubre de 2011 en Somalia para combatir a los islamistas Al Shabab, Kenia se visto golpeada por varios atentados.

Tras el ataque contra el centro comercial Westgate de Nairobi el 21 de septiembre de 2013, un comando mató a 148 personas en la universidad de Garissa (este), en su mayoría estudiantes, el 2 de abril de 2015.

Los Al Shabab, expulsados de Mogadiscio en 2011, perdieron la mayoría de sus bastiones. Pero siguen controlando importantes sectores rurales desde donde lanzan operaciones de guerrilla y atentados suicida.

El objetivo era una conferencia con personalidades estadounidenses

El objetivo del ataque perpetrado fue una conferencia a la que asistieron estadounidenses, según las autoridades.

El agente de la Unidad de Policía Antiterrorista (ATPU) Mawira Mungania ha señalado que el objetivo original era una conferencia en el Hotel Dusit, que es generalmente frecuentado por extranjeros.

Sin embargo, la ubicación en la que se iba a celebrar la conferencia se cambió en el último minuto, según Mungania, que ha añadido que cuando los atacantes no pudieron acceder al hotel, asaltaron el edificio adyacente.

Kenia ya fue objeto de importantes ataques yihadistas. El 7 de agosto de 1998, un atentado reivindicado por Al Qaida contra la embajada estadounidense en Nairobi dejó 213 muertos y 5.000 heridos.

Desde que las Fuerzas Armadas kenianas se desplegaron en octubre de 2011 en Somalia para combatir a los islamistas shabab, Kenia suele ser blanco de ataques. El 21 de septiembre de 2013, un comando islamista atacó el centro comercial Westgate de Nairobi. La operación para terminar con el comando duró 80 horas. El ataque dejó 67 muertos. El 2 de abril de 2015 un comando mató a 148 personas en la universidad de Garissa (este), en su mayoría estudiantes.

Los shabab, expulsados de Mogadiscio en 2011, perdieron la mayoría de sus bastiones. Pero siguen controlando importantes sectores rurales desde donde lanzan operaciones de guerrilla y atentados suicida, incluso contra la capital, objetivos gubernamentales, de seguridad o civiles. El gobierno somalí tiene el apoyo de la comunidad internacional y se sostiene ayudado por los 20.000 hombres de misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), a la que contribuye Kenia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios