Borrar
Vladimir Putin.
Putin confía en el futuro tras «un año favorable»

Putin confía en el futuro tras «un año favorable»

El presidente ruso acusa a la administración estadounidense de haber conducido a los dos países a una carrera armamentista al retirarse del tratado ABM sobre la limitación de las armas estratégicas en 2002

colpisa / afp

Sábado, 24 de diciembre 2016, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente ruso, Vladimir Putin, se ha mostrado este viernes confiado en el futuro tras un año favorable para él, con la victoria de Donald Trump en Estados Unidos y la evolución del conflicto en Siria.

El dirigente ruso ha hecho balance del 2016 ante la prensa, un año en el que triunfaron su estrategia militar en Siria y sus apuestas políticas en Europa y en Estados Unidos, donde la influencia rusa nunca ha sido tan alta desde la caída de la URSS hace 25 años.

"Nadie, salvo nosotros", los rusos, creyó que Donald Trump pudiera ser elegido presidente, ha declarado Putin, en su tradicional rueda de prensa de fin de año.

El presidente ruso ha aprovechado la ocasión para criticar con dureza al Partido Demócrata estadounidense, después de que Washington lo acusara de haber favorecido la victoria del republicano Trump, partidario de una "normalización" de las relaciones con Moscú.

"El Partido Demócrata no sólo perdió las elecciones presidenciales, sino también el Senado, donde los republicanos tienen la mayoría, y el Congreso, donde los republicanos tienen la mayoría. ¿Es por culpa de algo que nosotros, que yo, hicimos?", ha ironizado Putin.

"Pierden en todos los frentes, pero achacan sus derrotas a los demás, a factores externos. En mi opinión, eso socava su dignidad. Hay que saber perder con dignidad", ha añadido el mandatario.

Putin, que se ha mostrado seguro y tranquilo, ha bromeado incluso con el estatuto de "amo del mundo" que le prestan algunos analistas.

El presidente ruso también ha acusado a la administración estadounidense de haber conducido a los dos países a una carrera armamentista al retirarse del tratado ABM sobre la limitación de las armas estratégicas en 2002.

"Cuando una de las partes se retira de forma unilateral del tratado y afirma que creará un paraguas antinuclear para sí misma, entonces la segunda parte debe crear el mismo paraguas o crear sistemas capaces de superar ese sistema de defensa antimisiles, lo cual hacemos con éxito", ha indicado.

"No fuimos nosotros quienes lanzamos (este proceso). Tuvimos que responder a ese desafío", ha añadido.

La víspera, ordenó reforzar la capacidad nuclear del país, sobre todo con la ayuda de misiles capaces de atravesar cualquier escudo.

Horas después, Trump instó a reforzar y aumentar la capacidad de Estados Unidos en materia de armamento nuclear.

Unas palabras que no preocuparon a Putin, que aseguró que Rusia era "más poderosa que cualquier agresor potencial".

Putin hizo estas declaraciones un día después de que el régimen sirio anunciara la reconquista completa de la ciudad siria de Alepo, la mayor victoria para el presidente Bachar El-Asad desde el inicio de la guerra de 2011.

El presidente ruso, que se ha impuesto en el escenario sirio hasta el punto de que ha apartado casi totalmente a Washington del proceso de salida del conflicto, llamó este viernes a Asad para felicitarlo por la "liberación" de Alepo, "un paso muy importante" hacia la paz.

Su objetivo para 2017 es acabar con la guerra y entablar negociaciones de paz entre Damasco y la oposición bajo los auspicios de Rusia, Turquía e Irán.

"Hay que hacer todo lo posible para que cesen los combates en el territorio sirio. En cualquier caso, eso es lo que queremos conseguir", afirmó el dirigente, que consideró que su ejército había llevado a cabo "la mayor operación humanitaria internacional contemporánea" al evacuar a los civiles del este de Alepo.

Putin ordenó el viernes ampliar las instalaciones militares rusas en el puerto de Tartús, en el noroeste de Siria, que debería convertirse en una base naval permanente. Una señal de que Rusia tiene intención de imponerse de forma duradera en el país.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios