Borrar
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Regresan a sus puestos casi 3.200 agentes turcos suspendidos tras el golpe de Estado fallido

Regresan a sus puestos casi 3.200 agentes turcos suspendidos tras el golpe de Estado fallido

Desde que se produjera la asonada contra Erdogan, más de 110.000 jueces, profesores, policías y funcionarios han sido suspendidos o cesados, mientras que otros 36.000 han sido arrestados

EUROPA PRESS

Miércoles, 16 de noviembre 2016, 08:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las autoridades de Turquía han anunciado este miércoles la vuelta a sus puestos de trabajo de casi 3.200 miembros de las fuerzas de seguridad suspendidos por sus presuntos lazos con el clérigo Fethullah Gülen.

En su comunicado, la Dirección General de Seguridad ha indicado que "3.181 miembros del personal de seguridad suspendidos han sido reevaluados y han vuelto a sus tareas". Asimismo, ha agregado en su comunicado que otros 2.205 miembros de las fuerzas de seguridad han sido cesados, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

Desde el intento de golpe de Estado, más de 110.000 jueces, profesores, policías y funcionarios han sido suspendidos o cesados, mientras que otros 36.000 han sido arrestados. Además, otros 4.200 miembros del personal militar han sido cesados, lo que ha llevado incluso a una falta de pilotos para las Fuerzas Aéreas, forzando al Ejército a iniciar una campaña de reclutamiento.

'Estructura paralela'

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado insistentemente en los últimos años a Gülen de urdir un plan para echarle del poder valiéndose de sus simpatizantes en todos los estamentos del Estado. La campaña contra Gülen y sus seguidores del movimiento Hizmet se inició después de la apertura de una investigación por corrupción contra varios ministros del Gobierno de Erdogan en diciembre de 2013. En respuesta, Erdogan acusó a Gülen de promover su derrocamiento a través de una 'estructura paralela' integrada por miembros del aparato judicial y las fuerzas de seguridad que eran afines a Hizmet.

Pese a que el clérigo ha condenado desde Estados Unidos la asonada y ha pedido una investigación sobre los hechos, las autoridades turcas insisten en que fue él el principal responsable de lo ocurrido.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios