Borrar

La ONU acuerda negociar un tratado para prohibir las armas nucleares

La resolución aprobada hoy no es legalmente vinculante, pero sí pone en marcha el proceso de negociaciones y es considerada un paso "histórico" por las organizaciones que defienden la abolición de las armas atómicas

EFE

Viernes, 28 de octubre 2016, 01:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Países de todo el mundo se reunirán el próximo año para negociar un tratado que prohíba las armas nucleares, a pesar de la oposición de la mayor parte de las potencias atómicas.

Así lo decidió hoy una comisión de la Asamblea General de la ONU con el apoyo de 123 países, el voto en contra de 38 y la oposición de 16.

El texto, impulsado por Austria, Brasil, Irlanda, México, Nigeria y Sudáfrica, establece la puesta en marcha de una conferencia que negocie un "instrumento jurídicamente vinculante para prohibir las armas nucleares, llevando hacia su total eliminación".

La conferencia se reunirá en Nueva York, del 27 al 31 de marzo y del 15 de junio al 7 de julio de 2017, y contará con la participación de países y organizaciones internacionales y de la sociedad civil.

Aunque la resolución aprobada hoy no es legalmente vinculante, sí pone en marcha el proceso de negociaciones y es considerada un paso "histórico" por las organizaciones que defienden la abolición de las armas atómicas.

La mejor prueba de su importancia, aseguran, son los grandes esfuerzos que las potencias nucleares han hecho para tratar de frenar su aprobación. "Las naciones con armas nucleares están bastante nerviosas", aseguró a Efe Beatrice Fihn, directora ejecutiva de la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN, por sus siglas en inglés).

Tanto ICAN como otras organizaciones y varias fuentes diplomáticas aseguran que algunos países como Estados Unidos han presionado en los últimos días a sus socios para que no apoyasen la iniciativa.

Entre otros argumentos, las potencias consideran que las negociaciones sólo servirán para crear división y no tendrán consecuencias reales.

Rusia criticó hoy duramente la iniciativa, advirtiendo de que tendrá consecuencias negativas, mientras que París y Londres, por ejemplo, defendieron que este proceso obstaculizará los progresos por la vía del Tratado de No Proliferación Nuclear, el acuerdo que restringe desde hace décadas la posesión de armas atómicas. Según ese tratado, sólo están autorizados a tener armamento de ese tipo EE UU, Rusia, China, Francia y el Reino Unido, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

España dice "no"

Además, y al margen de ese acuerdo, también poseen armas nucleares la India, Pakistán, Israel y Corea del Norte. De todos ellos, sólo Corea del Norte apoyó la resolución aprobada hoy, mientras que India, Pakistán y China se abstuvieron y el resto votaron en contra.

Con la excepción de Holanda, que se abstuvo, también dijeron "no" todos los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), incluidos España, Alemania, Italia o Turquía.

Junto a ellos votaron en contra países como Japón y Corea del Sur, amenazados por las armas nucleares norcoreanas en su región.

La resolución será sometida más adelante al pleno de la Asamblea General, en lo que a priori debería ser un paso formal, dado el amplio apoyo que recibió hoy. Para ICAN, la negociación de este tratado contra las armas nucleares será importante incluso si los países que disponen de ellas se niegan a participar.

En ese sentido, Fihn destacó que convenciones como la de Ginebra -que establece las normas humanitarias en las guerras- arrancaron con unas decenas de países y hoy en día son ley internacional. "Creo que va a cambiar la forma en la que los países ven las armas nucleares. Hoy todavía vemos cómo las aceptan", señaló, recordando que mientras tanto hay mucho más estigma internacional contra otras armas como las químicas o las minas antipersonas.

Las negociaciones en la ONU llegarán precisamente en un momento en el que los esfuerzos de desarme nuclear parecen haber perdido fuerza, en medio de la creciente tensión entre Rusia y Occidente y las últimas amenazas de Corea del Norte. Lo harán, además, una vez que termine el mandato del presidente estadounidense, Barack Obama, que llegó a la Casa Blanca con promesas de avanzar hacia el desarme, pero que hasta ahora ha logrado pocos resultados.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios