Borrar
Familiares de los fallecidos en el vuelo.
El piloto del avión MH370 estrellado hizo simulación de ruta parecida

El piloto del avión MH370 estrellado hizo simulación de ruta parecida

La información, difundida por el semanario 'New York Magazine', se basa en documentos confidenciales de la policía de Malasia y aporta indicios de que el vuelo MH370 pudo estrellarse premeditadamente

EFE

Sábado, 23 de julio 2016, 18:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El piloto del avión de Malasia Airlines que se estrelló hace dos años hizo una simulación de vuelo con una ruta parecida a la que se cree llevó la aeronave antes de que desapareciera en el Índico, según una revista de Nueva York. La información, difundida por el semanario 'New York Magazine', se basa en documentos confidenciales de la policía de Malasia y aporta indicios de que el vuelo MH370 pudo estrellarse a consecuencia de un acto premeditado del piloto, Zaharie Ahmad Shah.

El vuelo MH370 desapareció en marzo de 2014 tras despegar de Kuala Lumpur rumbo a Pekín después de que alguien apagara los sistemas de comunicación y virara el aparato, que se habría estrellado en el océano una vez agotado el combustible. Según la información que recoge la revista en su edición digital, un mes antes del percance el piloto hizo en su casa un vuelo simulado que fija una serie de datos, como altura, velocidad y dirección, con una ruta que se dirige hacia el sur del Índico.

La simulación establece una ruta de inicio similar a la que tuvo el vuelo y después vira hacia el sur, hasta un punto en el que calcula que la aeronave debe caer al mar al haber consumido todo el combustible. El lugar final de esa simulación y la zona en donde se cree se estrelló la aeronave están separadas por unos 1.500 kilómetros. Los datos figuran en los discos duros de la computadora personal que el piloto utilizó para sus sesiones del simulador de vuelo.

El semanario sostiene que esa información no quedó recogida en un informe público sobre el caso difundido por las autoridades de Malasia y cree que está vinculado con un supuesto intento de ese país de esconder las intenciones del piloto. No obstante, la misma revista reconoce que la prueba no es concluyente, especialmente por la diferencia entre el final del vuelo simulado y el que se cree llevó el avión, y apunta la posibilidad de que se trate de una mera coincidencia y que el piloto estuviera explorando esa ruta por otro motivo.

Del vuelo malogrado se han recuperado cinco piezas en playas de la isla Reunión, Mozambique, Mauricio, Sudáfrica y la isla francesa Rodrigues, que las autoridades han confirmado como partes del Boeing 777 desaparecido. Estos lugares concuerdan con el patrón de corrientes del Índico y el lugar de este océano donde los expertos calculan que se estrelló el avión y se lleva a cabo la búsqueda, que continúa todavía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios