Borrar
Justin Trudeau, primer ministro electo de Canadá.
Trudeau anuncia que Canadá pondrá fin a sus ataques aéreos contra el Estado Islámico

Trudeau anuncia que Canadá pondrá fin a sus ataques aéreos contra el Estado Islámico

El electo primer ministro canadiense ha trasladado a Barack Obama su decisión de acabar con los bombardeos en Irak y Siria

colpisa / afp

Miércoles, 21 de octubre 2015, 01:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El electo primer ministro de Canadá, el liberal Justin Trudeau, que este lunes ha conseguido una aplastante victoria en las elecciones legislativas, ha anunciado que pondrá fin a la participación de su país en los ataques aéreos contra el grupo terrorista Estado Islámico.

Trudeau ha trasladado al presidente estadounidense, Barack Obama, a través de una conversación telefónica, que su Gobierno pondrá fin a sus ataques aéreos en Irak y Siria contra el EI, aunque no ha mencionado fecha concreta para la entrada en vigor de la decisión. El presidente estadounidense "comprende los compromisos" asumidos durante la campaña electoral canadiense en el sentido "de poner fin a la misión de combate", según ha declarado el dirigente liberal canadiense durante una conferencia de prensa.

A pesar del anuncio, durante la conversación Obama y Trudeau "se han puesto de acuerdo en la importancia de profundizar la ya fuerte relación entre EE UU y Canadá", según han señalado funcionarios de la Casa Blanca. Ambos mandatarios se han comprometido a trabajar juntos para alcanzar un acuerdo ambicioso y duradero sobre el cambio climático en diciembre en París y Obama ha propuesto "una reunión en el futuro próximo".

Entre los principales objetivos del futuro primer ministro se encuentra dirigir al país hacia la recuperación de su alicaída economía y recuperar un papel destacado en el mundo para la diplomacia canadiense. La economía canadiense se contrajo en el primer semestre de este año. El país es el quinto productor de petróleo del mundo y ha sufrido enormemente el desplome de los precios del crudo.

Justin Trudeau ha prometido relanzar la actividad con un programa de infraestructura y de creación de puestos de trabajo y ha señalado que Canadá "está de regreso" en la escena internacional, tras una década de ausencia de compromisos diplomáticos. "Quiero decírselo a los amigos de este país en todo el mundo, muchos de los cuales estaban inquietos por ver que Canadá había perdido en los últimos diez años su generosidad y su voz constructiva. Tengo un mensaje simple para ustedes en nombre de 35 millones de canadienses: ¡estamos de vuelta!", ha declarado ante las cámaras Trudeau, durante un encuentro con seguidores en Ottawa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios