Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Edificios dañados tras una operación del Ejército turco contra el PKK en Diyarbakir.
Mueren 28 milicianos del PKK y tres militares turcos en enfrentamientos al sureste del país

Mueren 28 milicianos del PKK y tres militares turcos en enfrentamientos al sureste del país

Otros seis militares han resultado heridos, uno de ellos de carácter crítico, en los combates ocurridos durante una operación contra la guerrilla en la localidad de Daglica, donde los combates continúan

europa press

Sábado, 17 de octubre 2015, 19:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al menos 28 milicianos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y tres militares turcos han muerto en incidentes violentos registrados en las últimas horas en el sureste de Turquía, zona de mayoría kurda.

Los 17 milicianos y tres soldados han fallecido en enfrentamientos con la milicia separatista kurda en la provincia de Hakkari, según ha informado la agencia de noticias turca Anatolia, que cita un comunicado del Estado Mayor del Ejército turco.

Otros seis militares han resultado heridos, uno de ellos de carácter crítico, en los combates ocurridos durante una operación contra el PKK en la localidad de Daglica, distrito de Yuksekova, donde los combates continúan.

Además, otros 11 milicianos del PKK murieron el viernes en un ataque ejecutado por las Fuerzas Aéreas turcas en la provincia turca de Hakkari, según ha informado el Ejército este sábado.

Los ataques fueron realizados en la localidad de Yuksekova, cercana a las fronteras con Irán e Irak, y a pesar de que el PKK ha declarado un alto el fuego unilateral que Turquía ha tachado de maniobra política antes de las elecciones legislativas del 1 de noviembre.

Ayer, milicianos kurdos mataron a tiros a un agente de Policía turco y causaron heridas a otro en la ciudad turca de Sirnak, en el sureste del país, según han informado fuentes oficiales del Gobierno de Ankara.

El incidente comenzó cuando empleados del Gobierno turco intentaban destruir las barricadas levantadas por el PKK en esa ciudad, uno de los epicentros de la violencia en la región desde que el alto el fuego generalizado entre ambos bandos terminara el pasado mes de julio.

El Gobierno turco inició en 2012 conversaciones de paz con el líder del PKK, Abdulá Ocalan, que está encarcelado en una isla próxima a Estambul, en un intento por acabar con tres décadas de lucha armada que han dejado unos 40.000 muertos y han lastrado el desarrollo del sureste del país, predominantemente kurdo.

El PKK, considerado organización terrorista por Turquía, Estados Unidos y la UE, declaró a continuación un alto el fuego y comenzó a retirarse de Turquía hacia sus campamentos en el norte de Irak, donde tienen sus bases sus milicianos. Desde julio el alto el fuego está completamente roto y el Ejército turco ha bombardeado las posiciones del PKK en el norte de Irak.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios