Borrar
Así ha quedado el lugar del atentado.
Dos muertos en un atentado suicida del PKK contra una gendarmería en Turquía

Dos muertos en un atentado suicida del PKK contra una gendarmería en Turquía

Es el primer ataque de este tipo desde que la tregua entre la guerrilla y el ejército turco se rompió hace unos diez días

COLPISA / AFP

Domingo, 2 de agosto 2015, 15:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos soldados turcos murieron y otras decenas han resultado heridos este domingo en un atentado suicida de la rebelión kurda, mientras Ankara proseguía con sus bombardeos contra las bases del PKK en Irak. Según el ejército, un tractor repleto de explosivos se empotró el domingo por la mañana contra un edificio de la gendarmería en los alrededores de la ciudad de Dogubayazit, cerca de la frontera iraquí.

Es el primer ataque de este tipo desde que la tregua entre la guerrilla y el ejército turco se rompió hace unos diez días. Dos soldados murieron y 31 resultaron heridos, "cuatro de ellos de gravedad", afirmó el ejército. Los medios de comunicación turcos aseguraron que los rebeldes tendieron luego "una emboscada" para obstaculizar la llegada de los socorristas.

El Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) reivindicó el atentado, añadiendo en un comunicado que "había decenas de soldados muertos". Según imágenes transmitidas por las televisiones, el tejado y una de las fachadas de la gendarmería quedaron destrozados. En otro ataque atribuido el domingo al PKK, un soldado turco murió y otros siete resultaron heridos por la explosión de una mina al paso de un convoy militar en una carretera de la provincia de Mardin (sudeste).

Desde que el PKK retomó el 22 de julio sus ataques, al menos 17 miembros de las fuerzas de seguridad turcas han perdido la vida y otras decenas resultaron heridas. La aviación turca lleva a cabo, por su parte, bombardeos masivos contra las posiciones de la guerrilla en las montañas del norte de Irak, donde está atrincherada desde hace años.

Según Ankara, al menos 260 combatientes murieron y casi 400 sufrieron heridas en estos ataques. La situación de los civiles iraquíes bajo los bombardeos de los F-16 turcos contra el PKK comienza a preocupar. Las autoridades de la región autónoma del Kurdistán iraquí dieron cuenta el sábado de seis muertos entre la población local y los medios de comunicación prokurdos informaron de una "matanza" que causó nueve muertos. Como consecuencia, el presidente de la región, Masud Barzani, pidió al PKK que se vaya "para que los civiles no sean víctimas de esta guerra".

Investigación

En un afán de evitar una cascada de críticas de la comunidad internacional y para no deteriorar las relaciones con los dirigentes del Kurdistán iraquí, Turquía anunció la apertura de una investigación sobre los hechos. El ejército aseguró el domingo que, "previa verificación", ningún pueblo se encontraba en los alrededores de los recientes bombardeos que iban dirigidos "únicamente contra refugios utilizados por los terroristas". El primer ministro, Ahmet Davutoglu, reiteró que "el combate contra la organizaciones terroristas continuará sin interrupción".

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan lanzó una "guerra contra el terrorismo" de forma simultánea contra el PKK y el grupo Estado Islámico (EI), acusado del atentado suicida del 20 de julio en Suruç (sur), en el que murieron 32 jóvenes militantes kurdos de Turquía. Este ataque desencadenó represalias del PKK contra las autoridades, a las que acusa de no proteger a los kurdos.

Se rompía así la tregua decretada en 2013 y se reanudaba un conflicto que ya ha causado más de 40.000 muertos en 30 años. Hasta ahora los bombardeos turcos se han concentrado en el PKK, atacados decenas de veces, y solo se tiene constancia de tres contra los combatientes del EI en Siria. Según la agencia Anatolia, los bombardeos obligaron al estado mayor del PKK a separarse en tres grupos: uno se quedó en las montañas de Kandil en Irak, otro se replegó en Siria y un tercero en Irán.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios