Borrar
Luke Somers.
Al-Qaida responsabiliza a Obama de la muerte de los rehenes en Yemen

Al-Qaida responsabiliza a Obama de la muerte de los rehenes en Yemen

El grupo terrorista mató al ciudadano estadounidense Luke Somers y al sudafricano Pierre Korkie el pasado sábado, mientras se llevaba a cabo un fallido intento de rescate

EFE

Jueves, 11 de diciembre 2014, 11:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al-Qaida ha responsabilizado al presidente de EE UU, Barack Obama, de la reciente muerte de los rehenes estadounidense y sudafricano en Yemen a manos de los terroristas, y ha denunciado que ese es el resultado de las "políticas hostiles y la guerra contra los musulmanes".

Uno de los jefes de Al-Qaida en la Península Arábiga (AQPA), Ali bin Nasr al Ansi, ha dicho en un vídeo que "Obama adoptó su errónea resolución, que fue la firma de la condena a muerte de su ciudadano estadounidense Luke Somers y del sudafricano Pierre Korkie". Al respecto, Al Ansi ha señalado que, pese a sus advertencias, las autoridades estadounidenses optaron por "una solución militar que fue una solución de fracaso".

La filial yemení de Al-Qaida amenazó el pasado día 4 con matar a Somers en tres días si Washington no cumplía con sus exigencias, y después de que las fuerzas estadounidenses ya intentaran sin éxito rescatarle. Durante el segundo intento de rescate el pasado sábado, efectuado por fuerzas estadounidenses y yemeníes en la provincia de Shabua, los terroristas mataron a Somers y a Korkie. El periodista estadounidense fue secuestrado en la capital yemení en septiembre de 2013, mientras que el profesor sudafricano fue raptado junto a su esposa -posteriormente liberada- en mayo de 2013 en la ciudad de Taiz.

Amenazas

El dirigente de AQPA ha indicado en el vídeo que Washington conocía bien "las justas demandas" de su grupo, que propuso canjear a Somers por un egipcio y una paquistaní presos en EE UU por terrorismo. Al Ansi ha dicho también que el rehén sudafricano estaba a punto de ser liberado, después de negociaciones con la ONG para la que trabajaba Korkie, Gift of the Givers.

En la cinta, AQPA profiere además amenazas contra EE UU, asegurando que nunca podrá gozar de seguridad y que asesinatos como el de Somers son el resultado de las "políticas hostiles y la guerra contra los musulmanes" de Washington.

Los secuestros de extranjeros son frecuentes en Yemen y en los últimos tres años Al-Qaida ha recaudado decenas de millones de dólares por el pago de rescates a cambio de la liberación de rehenes. AQPA ha lanzado además hoy un ataque con proyectiles contra la base aérea militar de Al Anad, que es la principal de Yemen y es usada por las tropas estadounidenses para entrenar a las yemeníes y dirigir sus operaciones con aviones no tripulados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios