Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Rasmussen, Cameron y Obama.
La OTAN aprueba una fuerza de intervención inmediata para disuadir a Rusia

La OTAN aprueba una fuerza de intervención inmediata para disuadir a Rusia

El objetivo es que sea capaz de desplegar a miles de hombres en pocos días y tendrá sus cuarteles generales en uno de los países aliados de Europa del Este

Efe

Viernes, 5 de septiembre 2014, 15:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los países de la OTAN han aprobado reforzar su defensa colectiva y su presencia en los países del Este a través de la creación de una fuerza de reacción rápida capaz de desplegar a miles de hombres en pocos días y que sirva de elemento de disuasión hacia Rusia y otros potenciales agresores.

De esa manera, los aliados envían un claro mensaje sobre la fortaleza de la organización de defensa, adaptada a nuevos desafíos en los tiempos actuales, y también afirman que "es "una demostración de solidaridad y determinación".

"El momento de seguridad que afrontamos es más impredecible que nunca: Rusia está atacando a Ucrania y hay inestabilidad en Oriente Próximo y en el norte de África", ha afirmado el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, quien ha recordado que "atacar a uno de los aliados, es hacerlo a toda la Alianza".

En la misma línea se han pronunciado el anfitrión de la reunión, el primer ministro británico, David Cameron, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que ha asegurado que el principio de defensa colectiva de los aliados "no es negociable" y ha enfatizado que la OTAN "defenderá a todos sus aliados".

Sede en Europa del Este

Los cuarteles generales de esa futura fuerza de intervención rápida, cuyas modalidades han empezado ya a definirse, tendrán su sede en uno de los aliados de Europa del Este. Polonia, Rumanía y los países Bálticos ya han expresado que están dispuestos a albergar en sus territorios las instalaciones de esa fuerza multinacional que se integrará con fuerzas terrestres, navales y de las fuerzas especiales.

Rasmussen ha subrayado que esa fuerza de intervención multinacional enviará un claro mensaje a potenciales agresores de que la OTAN tiene una presencia continua en el este europeo.

Dudas sobre el alto el fuego en Ucrania

La situación de Ucrania ha ocupado buena parte de las discusiones de los días de cumbre y el anuncio del alto el fuego alcanzado entre Kiev y los rebeldes prorrusos llegó casi al cierre de los debates.

El secretario general de la OTAN, al igual que los líderes de Estados Unidos, Francia o Reino Unido, han mostrado su escepticismo sobre las posibilidades de que efectivamente se implemente. "Espero que este paso sea el inicio de un proceso político constructivo", ha indicado Rasmussen, quien ha añadido que "daría la bienvenida si un alto el fuego real se establece, pero que primero se declare el alto el fuego, y después, lo que es crucial, que se implemente de buena fe".

"Estoy esperanzado, pero también escéptico debido a pasadas experiencias", ha manifestado Obama, que ha subrayado que "hay que probar que el acuerdo se cumple". Asimismo ha considerado que "la única razón" para que Rusia haya dado la bienvenida a este alto el fuego "son las sanciones (impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea) y por el impacto que tienen en la economía rusa". "Animo al presidente (de Rusia, Vladímir) Putin a regresar a la comunidad internacional cumpliendo la ley internacional", ha agregado.

Coalición contra el Estado Islámico

La intensidad de la violencia yihadista en Irak y los ataques del Estado Islámico (EI) se han adueñado también de buena parte de las reuniones, en las que los países han estado de acuerdo en contrarrestar lo que Obama ha calificado de "una amenaza para la OTAN".

El líder estadounidense ha mostrado su confianza en lograr una amplia coalición de países para combatirla y ha subrayado que la comunidad internacional es unánime en reconocer la necesidad de actuar contra el Estado Islámico, añadiendo que hay que hacerlo "hasta degradarla y en último lugar destruirla".

Estados Unidos ha buscado en la cumbre aliada aunar una coalición fuerte para combatir a ese grupo terrorista y en los márgenes de la reunión, su secretario de Estado, John Kerry, ha celebrado un encuentro con os ministros de Exteriores del Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá, Australia, Turquía, Italia, Polonia y Dinamarca. En esa reunión, los ministros han tratado la mejor estrategia a seguir para frenar el avance del EI en Irak y Siria.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha señalado por su parte que el terrorismo yihadista supone una "gravísima amenaza para la seguridad de todos". La OTAN "está preparada para asistir a Irak, si el país así lo pide", ha apuntado por su parte en otra conferencia de prensa Rasmussen.

El 2% de los presupuestos nacionales, a Defensa

Durante la reunión los países han renovado su compromiso de lograr en una década destinar el 2% de sus presupuestos nacionales a los gastos e inversiones en el sector de la defensa, que han bajado en los últimos años por la crisis y que es un objetivo que ahora solo cumplen Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

También han reafirmado el compromiso de reforzar la alianza transatlántica para "defender a la población, el territorio, la soberanía y los valores compartidos" por Europa y América del Norte. Además, el presidente de Polonia, Bronislaw Komorowski, ha anunciado que su país celebrará en Varsovia en 2016 la próxima cumbre bianual del organismo aliado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios