La Real Academia de Ingeniería elige a los jóvenes investigadores del año

Los galardones de esta edición han recaído en Tomás Palacios, del MIT, y Eduardo Rocon, del CSIC

INNOVA+
Prótesis robótica en cuyo desarrollo participó Eduardo Rocon, uno de los investigadores premiados. UPM/
Prótesis robótica en cuyo desarrollo participó Eduardo Rocon, uno de los investigadores premiados. UPM

La Real Academia de Ingeniería (RAI) ha concedido los Premios Jóvenes Investigadores 2013 en las modalidades Agustín de Betancourt y Juan López de Peñalver. Dotados cada uno con 10.000 euros, han recaído sobre los ingenieros investigadores menores de 36 años Tomás Palacios Gutiérrez, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y Eduardo Rocon de Lima, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Ambos premiados mantienen una intensa y reconocida trayectoria profesional e investigadora.

Tomás Palacios, ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid, investiga en la actualidad en el Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática del MIT, y ha sido premiado con el Agustín de Betancourt" por sus contribuciones en áreas punteras de la electrónica, especialmente en la nanotecnología para muy altas frecuencias basada en nitrato de galio y grafeno. Palacios entró a formar parte del claustro de profesores del MIT con tan sólo 28 años.

Por su parte, Eduardo Rocon de Lima, ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y en la actualidad investigador del Centro de Automática y Robótica del CSIC-UPM, ha sido galardonado con el premio Juan López de Peñalver por su contribución a neuroprótesis robóticas, especialmente por el desarrollo de un exoesqueleto mediante el cual paliar las deficiencias de personas que sufren temblores y parálisis cerebral.

Al certamen, que ya va por su cuarta edición, se presentaron 256 candidaturas. La Real Academia de Ingeniería ha felicitado a los ganadores, animándoles a continuar el camino emprendido. El objetivo de estos premios, que empiezan a ser un referente para los jóvenes ingenieros españoles, es estimular la dedicación de nuevos talentos, valorarles y motivarles en unos momentos tan necesarios para el desarrollo tecnológico de nuestro país, ha destacado Elías Fereres presidente de la RAI.