Una prueba inculpa al sobrino de María del Monte, Antonio Tejado, en el robo de la casa de su tía
El periodista Ángel Moyá, en el programa 'Mañaneros', ha desvelado que la Guardia Civil tuvo una prueba definitiva para demostrar la implicación de Tejado, tras la localización en su casa de un móvil B, utilizado «para comunicarse con el resto de la banda»
El Norte
Miércoles, 14 de febrero 2024, 11:56
«En funciones de guardia de detenidos, ha acordado hoy lunes, a petición de la Fiscalía, el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de seis de las ocho personas detenidas por la Guardia Civil. Entre las seis personas para las que se ha acordado el ingreso en prisión provisional se encuentra un varón identificado como Antonio T. Los dos arrestados restantes han quedado en libertad provisional. En la causa se investigan presuntos delitos de robo con violencia, detención ilegal, lesiones, amenazas y pertenencia a organización criminal». Esta era la notificación a los medios de comunicación del Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla, por la que se conocía la detención de Antonio Tejado, sobrino de María del Monte por el robo en casa de su tía y de su tía política, Inmaculada Casal. No obstante, cada vez son más las informaciones que se conocen al respecto, según desvela el portal Vanitatis.
Publicidad
El asalto al hogar del matrimonio en la localidad sevillana de Gines, ocurrido el pasado mes de agosto, daba un giro inesperado con la detención de Tejado. Una investigación que le ha llevado a prisión provisional junto a otros cinco de los detenidos, y por la que tanto Inmaculada Casal en sus primeras declaraciones como la propia cantante se han mostrado consternadas, con confianza en la justicia, pero también precavidas a la hora de dar declaraciones. «Nunca me ha gustado convertirme en personaje, ni pasar al otro lado. Y esto es difícil de gestionar», aseguraba Del Monte, en comunicación mediante WhatsApp con Vanitatis, tras el ingreso en la cárcel de su sobrino.
«Estoy mal, muy mal»
«Hoy es un día difícil por las noticias que han surgido en las últimas horas. Estoy mal, muy mal. Llevamos 5 meses con el susto en el cuerpo. Hemos pasado una experiencia horrorosa que no se la deseo a nadie. La peor de toda mi vida. Nuestra vida estuvo en peligro. Confío en la justicia y en sus garantías y en la presunción de inocencia. No sabemos más», fueron las únicas declaraciones de la cantante en una de estas salidas.
La estrecha relación entre tía y sobrino, le permitió aportar a la banda información directa de lo que había en la casa y cómo obtener el botín. Así, la cantante y su pareja, quienes se encontraban dentro en el momento del asalto, afirmaron que los integrantes de la banda sabían lo que buscaban. Tras un trabajo de seis meses, María del Monte e Inmaculada Casal han puesto rostro a aquellos que las amenazaron de muerte, mientras se encontraban maniatadas, si no les daban la combinación de la caja fuerte.
Por su parte, la presentadora de Canal Sur también está pasando por unos momentos complicados: «Hoy es un día difícil por las noticias que han surgido en las últimas horas, pero vamos a intentar que no sea imposible, aquí comienza 'Andalucía de tarde», comenzaba diciendo la propia Inmaculada Casal para presentar su programa. Añadiendo: «Estoy mal, muy mal. Llevamos 5 meses con el susto en el cuerpo, hemos pasado una experiencia horrorosa que no se la deseo a nadie, la peor de toda mi vida» y añadía: «Nuestra vida estuvo en peligro y cómo voy a estar, poneos en mi lugar, ahora mismo es que estoy expectante, confío en la justicia y en sus garantías, y en la presunción de inocencia, por supuesto. No sabemos más, pero es mi deber porque soy periodista, me gusta mi profesión y debo un respeto a la audiencia, me pongo en vuestro lugar... Pero no puedo decir nada más, está en manos de la justicia».
Publicidad
La presentadora se sinceraba así ante el público de 'Andalucía de tarde' sobre el momento tan complicado que están viviendo ella y María del Monte. «Queremos saber la verdad por encima de todo y cuanto antes se sepan las cosas, mejor. Hasta ahora lo que sabemos es que hay ocho detenidos, que ha habido 11 registros y que están en calabozo a la espera de lo que diga el juez. Hay que sacar de lo malo lo bueno, algo bueno tendrá que venir, no sé...», explicaba en directo en Canal Sur.
«No tengo palabras de agradecimiento para la Guardia Civil por cómo han llevado a cabo esta investigación, nos dijeron desde el principio que tuviéramos fe y hasta que no se sepa la verdad no van a parar», ha añadido la periodista andaluza. También ha explicado cómo habían conocido la detención del sobrino de María del Monte: «Nos enteramos prácticamente al mismo tiempo, cuando emiten el comunicado, nos contaron los que parecen ser que son los sospechosos de haber entrado en mi casa... Todos los investigadores nos dijeron desde el primer momento que era alguien con información privilegiada por cómo se hizo el robo, los que entraron sabían a dónde iban y se han llevado... pues todo», decía.
Publicidad
Sobre el valor sentimental de lo sustraído: «Se han llevado lo de toda una vida, lo sentimental, las cosas de tu madre, las cosas que te vas comprando con los años, joyas, la medalla de la comunión, la de tu madre y la de tu abuelo… Ha sido una experiencia traumática y nos va a costar sobreponernos, todos los días me despierto a las 5 de la mañana, que fue a la hora que sucedió el robo... No se lo deseo a nadie», confesaba también muy emocionada en su programa.
'Operación Abgena'
Del caso conocido como 'operación Abgena', por el nombre romano de la localidad sevillana, se conoce un nuevo dato gracias a un detalle exclusivo de Ángel Moya en el programa de 'Mañaneros', en La 1. Según el periodista este sería su primer trabajo como banda. «Es decir, la operación es por el robo a María del Monte, y en esa operación estaría metido hasta el cuello, presuntamente, su sobrino». Además, el periodista añade que la Guardia Civil tuvo una prueba definitiva para demostrar su implicación, la localización en su casa un móvil B. «Es un móvil que, sin estar a su nombre, de prepago, utilizaba para comunicarse con el resto de la banda», pudiendo analizar todas las conversaciones de los detenidos.
Publicidad
«Por eso, la Guardia Civil ha encontrado pruebas de sobra para incriminarle, y el juez así lo ve también; que esos indicios son potentes y respaldan la investigación». De ahí su ingreso en prisión provisional. Una entrada en la cárcel que, según el periodista Ángel Moya, hará que su defensa pida inmediatamente la puesta en libertad «porque él no va a la casa». Explicando el periodista que el coautor puede tener una pena levemente inferior al resto «si hay un juicio y unas pruebas suficientes (que a mí me dicen que las hay), pero no es tan elevada como para los que han realizado el atraco en persona, los autores directos». Añadiendo que una vez que la defensa pruebe que no hay riesgo de fuga, como el hecho de que sus dos hijos viven en España, en unos meses podrían otorgarle la libertad con cargos a la espera del juicio.
Corales, brillantes y relojes de alta gama, un botín de un millón de euros
14.500 euros en efectivo y joyas valoradas en un millón de euros es el valor dado por el auto judicial del Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla a los objetos robados a María del Monte e Inmaculada Casal durante el atraco a su chalet en el Aljarafe, orquestado presuntamente por su sobrino Antonio Tejado, según recuerda Vanitatis.
Sin embargo, esta cantidad es la valoración que se hizo visualmente con los relojes y dinero que encontró la Guardia Civil en el piso del considerado autor intelectual del asalto, quien fue detenido este pasado lunes y se encuentra en prisión provisional sin fianza a la espera de juicio. Tal matiz es importante para anotar que dichas alhajas con un precio de 200.000 euros tienen una procedencia desconocida y podrían ser resultado de otros robos a viviendas; no necesariamente del hogar de la cantante.
Las primeras informaciones estipularon unos 650.000 euros y, días después del asalto, la cifra se subió hasta el millón de euros, manteniéndose hasta la actualidad, especifica Vanitatis. Aun así, este número, reflejado en el auto por el que se decreta el ingreso en prisión del sobrino de la artista y fechado el día 12 de febrero del 2024, podría cambiar tras la rueda de visitas a la comisaría de los otros afectados por la operación Abgena.
Tal y como apuntan a Vanitatis desde el entorno cercano de la artista, a diferencia de otras artistas como Sara Montiel, Lola Flores o Carmen Sevilla, que sí tenían piezas espectaculares, a María del Monte no se la ha visto nunca con joyas llamativas. Y lo mismo sucede con Inmaculada Casal, que tampoco ha sido de grandes exposiciones. Sí han llevado bolsos o complementos de firmas de lujo, pero jamás han presumido de ellos o han sido demasiado llamativos.
Vanitatis ha contactado con varias joyerías de Sevilla, que conocen a la cantante. Todos llegan a la misma conclusión en este tema: «Le gustan los corales, los brillantes y los relojes, pero dentro de un orden. Le gusta regalar joyas bonitas, pero no excesivas. A su madre le compraba corales, que le gustaban mucho y se los ponía en la Feria de Sevilla. También pendientes de brillantes, como los que ha lucido en alguna de sus galas o en el día a día combinando con las perlas». Entre las piezas más valoradas, puede estar un anillo con un brillante engarzado que la artista le regaló a su pareja y que esta suele llevar siempre.
«Puede estar seis meses en prisión provisional, pero en caso de ser condenado son años de prisión. No hemos tenido aún acceso al auto para ver qué delitos se le atribuyen a cada uno, pero desde luego suficientes como para que sean 3 o 4 años (de media)», aseguraba el periodista de sucesos. Además, Ángel Moya ha recordado que todo lo sustraído a María del Monte e Inmaculada Casal se estima en un botín de alrededor de 600.000 euros y ha añadido que, gracias a esta investigación, se frustra otro intento de robo de un millón de euros a otra persona.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión