Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Custo Barcelona cierra la XIX Pasarela de la Moda de Castilla y León

Custo Barcelona cierra la XIX Pasarela de la Moda de Castilla y León

Pilar del Olmo anunció “formación en emprendimiento” para los premios jóvenes de la próxima edición

MARÍA ORIVE

Miércoles, 9 de noviembre 2016, 22:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Custo Barcelona fue el encargado de cerrar la XIX Pasarela de la Moda de Castilla y León. El modisto presentó en el Fórum Evolución de la capital burgalesa la colección primavera-verano 2017 'Way More', únicamente presentada en la New York Fashion Week., formada por prendas más trabajadas cosidas completamente a mano, más riqueza en los materiales, más creatividad y una silueta más poderosa e intensa. En esta colección, ha querido recuperar la riqueza de usar varios materiales en cada prenda que combinados de forma muy armónica crean piezas excepcionales. Decenas de hilos diferentes han sido usados para lograr tejidos muy visuales que huyen de las estampaciones. Lentejuelas en base de seda, transparencias con acabado brillante, apliques metálicos en forma de patch multicolor o flecos de lurex son algunos de los elementos de una propuesta que inunda los sentidos.

El diseñador mostró en Burgos mini vestidos con la cintura marcada realizados uniendo pasamanerías, trims de tricot, apliques y bordados a mano. Sudaderas en base de lentejuelas mezcladas con tejidos calados y tejidos de guipur son protagonistas junto a pantalones mini, midi o maxi de tejidos con brillo metálico, apliques de pailletes, oro y gráficas oníricas estratégicamente emplazadas. Mención aparte merecen las chaquetas bomber en todas sus variantes, colores y materiales repletas de mezclas insólitas de apliques de tejidos y piezas multicolor. Asimismo, abrigos y parkas con brillos y pasamanerías metálicas unidas entre sí con reminiscencias nocturnas. La paleta de colores abarca mezclas de rosa pétalo y oro viejo, el blanco óptico con los terracotas, el rosa chicle y el malva. Colores vivos mezclados a menudo con el negro en texturas brillantes que funcionan como hilo conductor en toda la colección.

Fely Campo mostró una colección llena de femineidad. Inspirada en la calle, donde "trato de que la mujer se encuentre y se reconozca", explicó la diseñadora. "Está muy pensada para que te dé libertad, con movimiento, y por eso he utilizado rasos de seda", señaló la diseñadora.

Después, llegaron los vallisoletanos Pablo y Mayaya con sus habituales sombreros, tocados y pamelas. En su desfile presentaron 'Rosa española', en honor al color desde el que ha partido su colección, donde han creado una paleta perfecta en la que combinan tonos complementarios, jugando con contrastes de granates y verdes. Diseños vinculados a lo femenino, amable, positivo, inocencia y, en definitiva, equilibrio.

Concha Ceballos señaló que se había inspirado en la colección que presentó sobre la Pasarela burgalesa en "pasión por lo único", así como en la primavera y su luminosidad, con diseños sencillos y naturales utilizando sedas y tejidos de fantasía, con muchos bordados y tules con motivos florales.

Cristina Fernández Lucas y su 'Pata de Gallo' fue el Premio Paul Hewitt al Joven Diseñador de Castilla y León. Sus colecciones se dirigen a una mujer atrevida, diferente, que aprecie y viva la moda y, en esta ocasión, presentó 'Miranda', inspirada en la artesanía de los bordados y en la manera de manipular los tejidos para conseguir efectos de volumen y a su vez formas y dibujos. La diseñadora mezcla tejidos de arpillera con la elegancia de la seda y de bordados elaborados a mano. El galardón consiste en uno o varios cursos intensivos en la Central Saint Martins School of Arts and Design de Londres valorados en 2.000 euros, que son financiados por Fely Campo, S.L. y Trasluz. S.L., además de otro honorífico sin dotación económica en cada apartado.

En el concurso participaron 13 jóvenes, ocho procedentes de Castilla y León y cinco de Aragón, Baleares, Asturias, Madrid y País Vasco. En esta última parte, como premio nacional, que fue la novedad de este año, ganó Sara Urraza (Zaragoza) con su colección 'Charro'. Los bordados, los botones de plata, los pantalones con alerones, los colores, o los moños -lazos- son algunas de referencias tomadas.

De la mano del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, llegaron los modelos inspirados en el vino de los jóvenes diseñadores. La leonesa Beatriz Suárez fue la ganadora con su colección 'La última lágrima'. Fue el elegido a través de la cuenta de facebook @Riberadelduero después del desfile. Durante toda la cita con la moda, los diseños estuvieron expuestos en la planta baja del Fórum Evolución.

La consejera de Economía, Pilar del Olmo, anunció que, para la vigésima edición de la Pasarela de la Moda de Castilla y León, una de las novedades será precisamente "como premio a los mejores diseñadores, les daremos una formación específica de emprendimiento, con un plan de negocio, ayudarles a buscar clientes, innovar y a vender en el exterior".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios