Borrar
La diseñadora catalana, en su madrleña tienda de la Milla de Oro.
Rosa Clará: «Para una novia 'menos es más'»

Rosa Clará: «Para una novia 'menos es más'»

Tras casi veinte años de experiencia en el sector nupcial, la diseñadora catalana presenta 'Secretos de boda', una guía útil para todos aquellos que estén en capilla

María Eugenia Alonso

Sábado, 15 de noviembre 2014, 07:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nadie mejor que una diseñadora con amplia experiencia en el sector nupcial para desvelar las claves de una boda perfecta. Rosa Clará hace su primera incursión en el mundo editorial con 'Secretos de Boda', una guía de lujo donde la creadora ha puesto lo mejor de su experiencia profesional y personal al servicio de todos aquellos que estén en capilla.

Consejos de belleza, protocolo, el maquillaje y el peinado adecuado, hasta detalles de decoración, el ramo de novia y la música, sin dejar de lado lo más importante: el vestido de novia.

- ¿Qué es lo primero que hay que hacer para organizar una boda?

Elegir y comprobar que los sitios donde queremos celebrarlo están libres. Quizá hay que empezar por la iglesia si es una boda religiosa, o empezar por el hotel si es civil. Y, a partir de ahí, ordenar absolutamente todo hasta poder llegar al día fantástico.

- ¿Con cuánto tiempo hay que empezar con los preparativos?

Nosotros recibimos a las novias en nuestras tiendas de seis meses a un año antes, que yo creo que es el tiempo necesario para poder preparar muy bien una boda. Aunque existen las novias que con tres o cuatro meses se quieren casar y organizan todo rápido y muy bien.

- ¿Cómo han evolucionado los trajes de novia?

La mujer ha evolucionado muchísimo. A parte tener información sobre moda que les puede proporcionar Internet o todas las publicaciones sobre el tema que existen, evidentemente la mujer de ahora tiene una cultura de moda que antes no tenía. Hay otro tema y es que las mujeres se están casando mucho más mayores ahora que hace quince años. Cuando yo empecé en el mundo de la moda, hace unos 18 años, encontrabas novias de veinte y veintipocos años. Ahora no. Treinta años es la edad media de las novias a las que hacemos el traje. Esto evidentemente cambia todo.

-¿Las novias de ahora lo tienen más claro?

Yo creo que igual. Lo que pasa que quizá una mujer 20 años se quiere vestir con más ilusión y más fantasía, y quizá una de treinta años sabe mucho más lo que quiere. La parte cómoda y práctica tiene más influencia en ella que en una mujer de 20. Pero bueno esto también es generalizar porque hay niñas de 20 años con una personalidad espectacular y que sabe lo que quieren de principio a fin.

-¿Mejor ir sola o acompañada a por el vestido?

Cuando veo estos programas americanos en los que a cada novia la acompañan diez personas creo que es totalmente imposible tomar una buena decisión sobre el vestido. Yo te diría en el otro extremo personajes muy conocidos en España que han aparecido en mi taller ellas solas. No querían que nadie influyera en un tema tan importante para ellas y no querían que nadie las distrajera. Querían tomar la decisión y luego igual han venido con su madre o con sui suegra u poco más por hacer el paripé o por guardar la tradición pero con la decisión tomada.

-¿El traje más espectacular de novia que recuerda?

A lo largo de la historia hay muchísimos aunque ¡no nombraré los míos! Sí hay trajes que han marcado muchas cosas. Yo pongo siempre como ejemplo el traje con el que se casó Caroline Bisset, la mujer de John John Kennedy., marcó un antes y un después en el mundo de la novia. Y trajes para recordar, sin duda, el de Grace Kelly. Es un traje atemporal, maravilloso, en cualquier momento de la vida que se mire. Hay muchos trajes muy bonitos. Es difícil elegir uno.

- ¿Qué fallo no debe de cometer una novia en su vestuario?

La famosa frase de menos es más creo que deberían aplicarla todas las novias. Creo que no hacen falta excesos. Que un traje con un buen corte, un buen tejido y un buen diseño no tiene que tener ningún tipo de exceso. Tienen treinta años. Son guapas, frescas, jóvenes. ¡No necesitan nada más!

-¿Y la madrina?

La madrina también tiene un papel muy importante en la boda y tiene la gran suerte de poder acceder a una gama amplia de colores. Generalmente las madrinas son señoras más mayores, que seguro que hay cosas que quieren disimular y para esto están las profesionales de las tiendas para ayudarlas y aconsejarlas. Sin eclipsar jamás a la novia, evidentemente, pero el objetivo es estar muy elegante.

- Si tuviese que elegir un complemento sería..

Sin duda el tul es imprescindible en cualquier novia. A mi personalmente aplicado a cualquier parte del vestido me encanta. Creo que a las novias les da un aúrea muy especial. Eso sí, no para toda el día la boda, pero sí para momentos: en la ceremonia religiosa o en momentos determinados yo creo que es muy bonito llevarlo.

- Y los zapatos, mejor ¿abiertos o cerrados?

Depende de cada novia. Yo lo que sí la a consejo es que sean cómodos, que no le duelan, que pueda resistir el calor, especialmente en verano, y las muchas horas de pie. Con lo cual prioridad en los zapatos sin ninguna duda: la comodidad

- ¿Le costó mucho diseñar tu propio traje de boda?

Me pilló en una época de muchísimo de trabajo en el cual no me paré muy bien a pensar el significado que tendría ese vestido. Yo simplemente, novia cincuentona, sabía cómo quería ir y cómo me quería casar. Estaba muy segura del vestido solamente me hizo dudar un poco la presión de todo el mundo que me preguntaba por el vestido. Llegó un momento en el que sí fui consciente de si el traje no hubiese gustado el daño que hubiera hecho a la firma. Gracias a Dios fue todo lo contrario. No hubieron críticas y creo que el traje gustó a todo el mundo ¡cosa difícil! Creo que acerté en el tema y si volviese a casarme hoy sin duda lo haría con el mismo vestido.

- Y a la próxima novia a la que le gustaría vestir es

Me encantaría vestir a cualquier actriz de Hollywood por la repercusión que significaría el poder casarla con uno de mis trajes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios