Los padres de Mario Biondo avanzan en su deseo de probar, en España, su asesinato
La familia del marido de Raquel Sánchez Silva y sus abogados intentarán abrir el caso en territorio español
EL NORTE
Viernes, 17 de febrero 2023, 10:36
Faltan tres meses para que se cumplan 10 años del fallecimiento de Mario Biondo. El marido de Raquel Sánchez Silva fue encontrado semiahorcado en una estantería de su inmueble y con aparentes signos de violencia. En aquella época, la justicia española precisó que se trataba de suicidio aunque esta determinación no convenció a los padres del cámara, quiénes defendían la teoría del asesinato. Esto les llevó a contratar abogados y criminólogos para dar luz a lo que realmente ocurrió esa noche de primavera.
Santina D'Alessandro y Pippo Biondo, sus padres, confiaron en que en Italia se podría descifrar lo sucedido. No obstante, la justicia italiana decidió, en agosto del año pasado, archivar la causa alegando que se habían encontrado «evidentes limitaciones procesales», aunque, en la sentencia se descartaba el suicidio.
Según informó ABC, en el auto quedaba reflejado que «han pasado muchos años para practicar diligencias» que deberían haberse llevado a cabo durante el periodo de instrucción en España. Además, el magistrado apuntó que «las contradicciones contenidas en las declaraciones de la viuda de Biondo deberían haber inducido a los investigadores españoles a realizar escuchas telefónicas para determinar la verdad de los hechos».
En un comunicado, al que tuvo acceso ABC, la familia agradeció al juez instructor de Palermo y a los abogados que les han acompañado durante estos años, que pudieran probar que la muerte de Mario Biondo no se trataba de un suicidio. Así mismo, y en conversación con el diario mencionado, el criminólogo Óscar Tarruella desplazó que «desde España podría abrirse una causa por homicidio, pero creemos que no se hará».
Reapertura del caso en España
Ahora, seis meses después, se ha hecho público el próximo paso de los Biondo. Según 'La Vanguardia', si todo va como esperan, el próximo 2 de marzo volarán hasta España para dar una rueda de prensa junto a Voseeler Abogados, el bufete encargado de esclarecer lo que hay detrás de la muerte del cámara. Lo harán para dar conocimiento del tipo de acción judicial que han valorado llevar a cabo para abrir el caso en territorio español.
El periódico señala que los penalistas de Voseeler Abogados han estudiado minuciosamente, desde que la justicia italiana archivó el caso, todos los documentos e informes que la familia ha guardado durante estos años para saber cómo acometer.
.