Borrar
Belinda Washington inaugura una exposición con sus pinturas.
Belinda Washington: «El que se queja lo tiñe todo de gris»

Belinda Washington: «El que se queja lo tiñe todo de gris»

La efusiva actriz advierte que está «guardando en un cajón todos los abrazos y los besos que no puedo dar para repartirlos cuando acabe todo esto»

Arantza Furundarena

Madrid

Sábado, 28 de marzo 2020, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si alguien (por causa justificada) pasara estos días por la Gran Vía madrileña, vería a través de los grandes ventanales del Hotel Emperador unos vistosos cuadros acrílicos. Los firma Belinda Washington y han quedado ahí como testigos mudos de la enloquecida distopía que estamos viviendo. A la actriz la crisis del coronavirus le ha pillado en plena inauguración de su novena exposición de pintura y en mitad de la séptima edición de 'Tu cara me suena'. La muestra pictórica se ha quedado sin público y el concurso televisivo, suspendido hasta nueva orden. Pero esta energética pelirroja de sangre escocesa no protesta. «Cuando uno se queja mucho al final lo tiñe todo de gris. Y yo soy muy alegre, en la vida y en mis cuadros».

El día de su inauguración Belinda solo pudo convocar a la prensa, «y a distancia», porque ya empezaba a vislumbrarse la pandemia. «Soy una persona muy efusiva y me sale la inercia de abrazar, besar. Lo que estoy haciendo es guardar todos los besos y abrazos en un cajón para darlos con 'ensañamiento' a la vuelta de todo esto», bromea. Madre de dos hijas de 23 y 18 años, la actriz se encuentra en plena forma, «pero tengo que extremar las medidas de precaución -explica- porque mi marido es diabético y tengo una madre de edad avanzada con párkinson».

Sus cuadros, la mayoría acuarelas, oscilan entre los 300 y los 400 euros. «Aunque soy conocida, no me he vuelto loca. Intento ser coherente con los precios del mercado». Empezó a pintar, como ella dice, «a lo tonto» y ya han pasado más de 15 años. A sus 56, Belinda Washington puntualiza que no fue la crisis de los 40 sino «la creatividad de los 40» lo que la condujo a la pintura. «Empecé ayudando a mis hijas en sus deberes y luego he ido investigando. He seguido muchísimos cursos con maestros estupendos, como Manolo Jiménez, Fermín García Sevilla, el vizcaíno José Manuel Méndez 'Mendo', Carmen Mansilla... Y pienso seguir formándome, porque es un lujo aprender a mirar».

Esta hiperactiva mujer que estudió Derecho, Publicidad y Arte Dramático, ha sido decoradora, vendedora de enciclopedias a puerta fría, azafata de vuelo, dependienta y 'chica Hermida'... Pero la popularidad a lo grande le llegó a mediados de los 90 por presentar '¡Qué me dices!' junto al legendario Chapis. Actualmente es fija en la serie de Los Javis 'Paquita Salas', imparte clases como profesora de Interpretación en la Central de Cine y participa por segunda vez en 'Tu cara me suena', concurso en el que ha arrasado imitando a Tones and I en la canción 'Dance Monkey'. «Ahí gané con un pleno al 12-proclama-. En cambio, Madonna se me resistió bastante, pero este programa es la mejor experiencia televisiva de mi vida».

«Pinto cuando estoy feliz»

A la entusiasta Belinda Washington cuesta imaginarla deprimida. «Pinto siempre cuando estoy feliz, que suele ser a menudo. Pero si tengo un bajón no pinto, me pongo a leer o a escribir o me meto en la cama y me duermo». Haber crecido en Escocia ha marcado sus gustos artísticos. Dice sentirse muy del norte, adicta a la bruma y el verde. Incluso se considera más rural que urbanita. «Si es que al final vamos a volver todos al huerto -opina la actriz-. No necesitamos tantas cosas como nos hacen creer. A mí me gusta la ciudad y el contacto con la gente, pero me falta el aire cuando no voy a menudo al campo».

«Es maravilloso envejecer», proclamaba Belinda en estas páginas hace ocho años. Hoy lo confirma. «Sigo diciendo lo mismo, aunque ahora me aprieten más los pantalones porque he cogido unos kilos, ja, ja, ja...». Envejecer para ella es una actitud mental. Está convencida de que hay gente muy mayor con 20 años y muy joven con 80. «Es verdad que te miras al espejo con las gafas de ver y dices: la madre que me parió. Porque te descubres arrugas que te sorprenden y que a lo mejor con la presbicia no las veías. Pero yo de espíritu me siento superjoven. Sigo igual de valiente o incluso más. Soy más selectiva a la hora de compartir mi tiempo con la gente y digo más la verdad. Y como no sé lo que voy a vivir, me bebo la vida cada día como si fuera el último».

Casada con Luis Miguel Lázaro desde hace casi treinta años, la presentadora admite que en el plano sentimental le ha tocado la lotería... «Nuestra relación lógicamente ha pasado por todo tipo de colores pero estoy contenta y feliz, porque encontrar una pareja que te aguante durante tanto tiempo, y tú a él, no es fácil». Ser alegre para Belinda Washington es sinónimo de ser agradecida. Incluso en estos tiempos difíciles, su lema es: «Menos quejas y más agradecimiento».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios