?

60

Época de primeros ascensos

Mientras el Real Madrid ganó ocho de los diez títulos ligueros disputados esa década, solo interrumpido por el Barcelona y el Atlético de Madrid, otros equipos celebraban su primer ascenso a la máxima categoría

Foto archivo ABC

El Córdoba CF tocaba la gloria el 1 de abril de 1962.

Ese día, el equipo blanquiverde conseguía su primer ascenso a la máxima categoría del fútbol español, donde se mantuvo durante toda la década. En la imagen, Costa y Juanín encabezan la salida del  equipo al terreno de juego antes de enfrentarse al Recreativo de Huelva (0-4).

Foto archivo ABC

La de los 60 fue una década dorada también para el Pontevedra CF.

En abril de 1963 en el campo del Pasarón consiguió el punto necesario para su ascenso automático. Frente a su rival regional, el Celta de Vigo, obtuvo el empate a un tanto que lo llevaba directamente a un ascenso que mantuvo, salvo una temporada, durante toda la década. En la foto, un momento de la celebración.

Foto archivo ABC

Un caluroso agosto de 1959 comenzaban las obras del Estadio Vicente Calderón.

El templo del Atlético de Madrid se inauguró el 2 de octubre de 1966 haciendo historia, ya que fue el primer estadio de Europa que contaba con asientos para todo el aforo: 62.000 espectadores. En la imagen vemos el ‘nuevo Estadio del Manzanares’ el mismo año de su inauguración aún en obras.

Foto archivo ABC

El partido inaugural del estadio del equipo rojiblanco

fue un Atlético de Madrid-Valencia CF que acabó en empate (1-1). Los cámaras y periodistas que narraban el partido formando una línea a pie de campo nos dejan esta curiosa instantánea.

Foto archivo ABC

En esta década debutó también en la máxima categoría Luis Aragonés.

El futbolista madrileño lo hizo primero en las filas del Real Oviedo y posteriormente en el club en el que desarrolló la mayor parte de su carrera: el Atlético de Madrid, en el que recaló en 1964. Al año siguiente conseguiría su primer título liguero. En la imagen, un gol histórico: Aragonés logra de cabeza el que sería el primer tanto marcado en el estadio Vicente Calderón.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con LaLiga. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.