?

50

El Clásico llega a la televisión

Con El Clásico convertido en una de las citas deportivas más emblemáticas del país, la retransmisión televisiva del partido llegó envuelta en una expectación sin precedentes

Foto archivo ABC

La década de los 50 fue especialmente importante para los clubes canarios.

En 1949 la Federación Española de Fútbol aprobó la inclusión de los equipos de las islas en las competiciones nacionales y la UD Las Palmas aterrizó en la máxima categoría del fútbol español en la temporada 1951-52. Aunque descendió tras su debut, volvió a ascender años más tarde y se mantuvo en primera línea desde la temporada 1954-55 hasta principios de los 60. En la imagen, la UD Las Palmas en el Bernabéu en 1956.

Foto archivo ABC

Alfredo Di Stéfano cambió la dinámica del Real Madrid

y el equipo de Chamartín ganó su tercer título liguero en la temporada 1953-54 después de 20 años sin hacerlo. En la imagen, un momento del Real Madrid-Valencia en el que, avanzando por el ala derecha, Atienza centra templado sobre puerta y, cuando parecía salir el balón, la cabeza de Di Stéfano lo impulsa fuerte a las mallas valencianas.

Foto archivo ABC

Parece que estos aficionados vienen directos de la boda de un familiar,

pero nada más lejos de la realidad. Donde hoy prima la ropa cómoda y las camisetas de nuestro jugador favorito, por entonces la tónica habitual era bucear en el armario y pescar las mejores galas. El público, predominantemente masculino, lucía trajes, gafas de sol y sombreros. En algunos casos, llevaban una especie de cartuchos o viseras de papel para protegerse del sol. Esta imagen pertenece a un partido entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid celebrado en el Estadio Metropolitano en 1955.

Foto archivo ABC

El Camp Nou se inauguró el 24 de septiembre de 1957

coincidiendo con el Día de la Mercè, patrona de Barcelona. Como vemos en la imagen, tuvieron lugar varios actos conmemorativos. El primer duelo oficial que acogió el estadio se celebró en octubre y enfrentó en un partido liguero al Barcelona y al Real Jaén (6-1). Hoy es el estadio con mayor capacidad de Europa y el tercero del mundo, con un aforo de 99.354 espectadores, aunque en un inicio tenía cerca de 90.000.

Foto archivo ABC

Una vez inaugurado el Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán,

en 1958 comenzó la demolición del viejo campo de Nervión, que se hallaba junto al nuevo. En este estadio, inaugurado en octubre de 1928, el Sevilla consiguió muchos de sus títulos y fue escenario de grandes proezas.

Foto archivo ABC

El 15 de febrero de 1959 tuvo lugar un hecho histórico: El Clásico televisado por primera vez.

Aunque el partido se celebró en Madrid, en las calles de Barcelona también se hizo notar. Hordas de gente se congregaron ante los aparatos de televisión instalados en diversos establecimientos que retransmitían el partido. En la capital catalana, además, se agotó la existencia de televisores.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con LaLiga. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.