?

ESTÁ PASANDO

España y Japón, más unidos cada día por el fútbol

Japón y España están separados por más de 10.000 kilómetros. Una barrera geográfica inmensa que el fútbol está empeñado en rebajar.

IMG_1563-------1
Javier Brizuela

Compartir

El acercamiento entre ambos países ha vivido un episodio decisivo con LaLigaコース (Curso LaLiga) un proyecto pionero fruto de la unión de fuerzas de LaLiga y el Instituto Cervantes de Tokio.

El curso, que constaba de 12 sesiones repartidas en cuatro meses, finaliza el 17 de diciembre. Comenzó el 20 de agosto, en el marco del Área de Cultura del Instituto Cervantes de la capital nipona. “En Japón, el conocimiento que se tiene de España es amplio a pesar de la lejanía. Hay muchos turistas que vienen a España. La ven como una cultura más abierta, les encantan los paisajes y las zonas rurales, los grandes monumentos, la gastronomía… Ahora, el fútbol está permitiendo que nos vean como una sociedad avanzada. LaLiga es la ‘marca de lujo’ que tenemos en España. El producto más exclusivo que podemos ofrecer”, destaca Víctor Ugarte, director del Instituto Cervantes de Tokio.

IMG_2215

Tasuku Okawa, periodista deportivo y editor jefe de Goal Japan, responde a las preguntas de los alumnos durante su ponencia sobre el Atlético de Madrid

Los datos confirman las palabras de Ugarte. La primera edición del Curso LaLiga ha alcanzado los 85 inscritos. La convocatoria ha sido un éxito, tanto que se tuvo que reabrir la inscripción tras contemplar la acogida que tuvo la sesión inaugural del curso. El plan inicial era que el curso se celebrase en un aula con capacidad para 25 personas. La realidad desbordó las expectativas desde el comienzo. En el inicio de las inscripciones se tuvo que modificar la hoja de ruta previa. Para acoger a todos los interesados hubo que desplazar el curso al auditorio del edificio, con capacidad para 160 personas.

Con estas cifras llamativas en la mano, LaLiga y el Instituto Cervantes de Tokio se plantean ya nuevas ediciones del curso y otros proyectos conjuntos. Víctor recuerda cómo comenzó la colaboración entre los dos organismos: “Octavi Anoro, el delegado de LaLiga en Japón, contactó con nosotros. Hemos desarrollado una vinculación muy complementaria”.

El curso, impartido por periodistas deportivos, entrenadores y directores de fútbol base, transmitie los secretos de cada ciudad y la información de los clubes, mientras repasan la actualidad deportiva de cada jornada

En número de inscritos y asistentes es el curso más exitoso ofrecido por el Instituto Cervantes de Tokio. Y con bastante margen sobre el segundo. Las sesiones, en contra de lo que se pueda pensar, no son en español. Son en japonés, porque están orientadas al público local, ansioso por conocer más sobre LaLiga. “El curso también es una ventana para conocer las ciudades que acogen a los equipos de LaLiga. Los alumnos tienen un gran conocimiento futbolístico sobre el fútbol español. Los profesores están sorprendidos de todo lo que saben”, comenta el director.

“Ver partidos de LaLiga es mucho más interesante que antes”, reconoce Midori Ado, alumna del Curso. Impartido por periodistas deportivos, entrenadores y directores de fútbol base, en las sesiones han participado hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 20 y los 65 años. Los docentes son los encargados de transmitir los secretos de cada ciudad y la información de los clubes de la competición. Asimismo, hacen un repaso de la actualidad futbolística jornada a jornada.

“Es la primera vez que una liga europea de fútbol ha organizado un curso en Japón”, explica Ichiro Ozawa, profesor del Curso LaLiga. “Hasta ahora las ligas europeas solo vendían derechos de televisión. No mostraban interés en cultivar una cultura de su liga entre sus aficionados. En Japón, la Premier League aún es la liga que tiene más seguidores y la gente quiere ver los partidos de la Champions League. Pero, a diferencia de lo que hace LaLiga, no veo una cultura alrededor de ellos en Japón. Un aficionado japonés de LaLiga puede hablar del país, de la gastronomía, de las ciudades, las características de los españoles… LaLiga tiene una ventaja: es más que una liga de fútbol. Puede ser una cultura. En ese sentido, LaLiga ha encontrado una vía muy segura para crecer en Japón gracias a su presencia permanente en el mercado con un delegado”, asegura Ozawa.

El éxito del curso, una de las iniciativas realizadas por LaLiga desde la llegada de su proyecto Global Network a Japón en 2017, avala la estrategia de internacionalización del organismo. “Es una política muy buena. Permite llevar el interés por el fútbol español más allá del Madrid y el Barcelona. Por ejemplo, el Eibar, cuando estaba Inui, era el tercer equipo español más seguido en Japón. Además, ahora mucha gente se acerca al Instituto Cervantes a través del fútbol”, afirma Víctor.

Diez años del Instituto Cervantes de Tokio

En número de inscritos y asistentes es el curso más exitoso ofrecido por el Instituto Cervantes de Tokio. Las sesiones son en japonés, orientadas a un público ansioso por conocer LaLiga a fondo.

El Instituto Cervantes de Tokio se inauguró en 2008. Recientemente ha cumplido su décimo aniversario. Víctor Ugarte lo dirige desde septiembre de 2017. “En ingresos económicos somos los segundos dentro de la red del Instituto Cervantes en todo el mundo. Los alumnos que hacen los cursos de español para adultos están creciendo un 10%”, resume.

Víctor habla de la organización y la cultura al ser preguntado por los rasgos que definen a los japoneses: “Es una sociedad que piensa colectivamente. En Tokio, que es la ciudad más habitada del mundo, está todo muy organizado. La gente es menos expresiva en público que en España, y es una sociedad muy culta. Los periódicos más vendidos del mundo son japoneses”.

El Instituto Cervantes de Tokio, al que su director define como “un trozo de España en Japón”, recibe cientos de visitas diarias. La biblioteca, las aulas o el restaurante acogen jornada tras jornada a muchas personas con diversas inquietudes. Una de ellas, que se abre paso con fuerza gracias a iniciativas como el Curso LaLiga, es el fútbol. La presencia de embajadores como Andrés Iniesta y Fernando Torres también facilita las cosas. “Ha habido una revolución en las redes sociales con los fichajes de ambos. Los españoles ya conocen a Kobe por algo más que por la carne. También hay casos de entrenadores que han venido a Japón, como Miguel Ángel Lotina”, cierra Víctor Ugarte.

La novedosa experiencia, contada por sus protagonistas

Midori Ado hace un balance muy satisfactorio de su paso por el Curso LaLiga: “Siempre he sentido interés por España, su cultura y su idioma. El curso ha sido una gran oportunidad de aprender español y fútbol al mismo tiempo. Espero volver a acudir a un curso así en el futuro. Los docentes han sido excepcionales y muy profesionales”.

“Lo que más me llama la atención de LaLiga es el entusiasmo de los jugadores, los aficionados y el resto de personas involucradas en el campeonato”, continúa Midori, que no titubea al elegir su sesión favorita del curso: “Athletic Club & Real Sociedad. Por la cultura y la gastronomía del País Vasco y la política deportiva única de ambos clubes”.

Ichiro Ozawa, profesor del curso, impartió la clase dedicada a Valencia y a los clubes de la ciudad (Valencia CF y Levante UD). “Ha sido un placer y una experiencia única. LaLiga tiene una ventaja: es más que una liga de fútbol. Es la mejor liga del mundo, pero además puede ser una cultura. En ese sentido, ha encontrado una vía muy segura para crecer en Japón gracias a Octavi Anoro (el delegado de LaLiga en Japón)”, expone.

Ichiro explica la progresión de los alumnos desde su rol de maestro: “Al principio tenían un conocimiento básico. Se nota que han adquirido otra perspectiva sobre LaLiga. Muchos alumnos ya han viajado a España para seguir el partido de su club en directo”.